Ya están definidos quiénes serán los
155 convencionales que redactarán la nueva Constitución. El pasado fin de semana se llevó a cabo el histórico proceso eleccionario.
Y los resultados dieron que serán: 48 independientes, 37 de Vamos por Chile (oficialismo), 28 de Apruebo Dignidad, 25 de la Lista del Apruebo y los 17 de Pueblos Originarios.
Ante esto, el Gobierno detalló hoy cuáles son los próximos pasos a seguir para que estos convencionales comiencen a realizar sus funciones.
"De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.
Una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
A partir de dicha comunicación, el Presidente de la República cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.
La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.
De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio", señala la Secretaría General de la Presidencia".