EMOLTV

Elizalde responsabiliza directamente a Jadue y CS del veto al PS: "Les faltó estar a la altura de los desafíos"

El presidente del Partido Socialista se refirió a lo sucedido esta semana donde el FA y el PC excluyeron de una primera a Paula Narváez. Asimismo, desechó acusaciones de veto hacia la DC.

23 de Mayo de 2021 | 15:28 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
"No dan garantías de gobernabilidad", fue la frase ocupada por Paula Narváez para referirse a la exclusión del PS a las primarias de Apruebo Dignidad durante esta semana. Palabras que respaldó el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde durante esta jornada en una entrevista.

"Para actuar a la altura del desafío se requiere actuar con solidaridad y grandeza, y creo que faltó visión estratégica al momento de tomar decisiones", manifestó el líder del PS a Canal 13, en relación al "veto político" que acusan de instaurar el Frente Amplio y el Partido Comunista.

"Que opere esa lógica es inaceptable para nosotros", expresó el senador socialista, argumentando que como partido siempre han apoyado la inclusión de otros colectivos de la oposición, recordando cuando en 2009 formaron una lista con el PC para que este tuviera escaños en el Congreso Nacional. "No podemos tolerar una exclusión por parte de un grupo al cual nosotros ayudamos en su momento".

Ante esto, el presidente del PS señaló que la exclusión de Paula Narváez a las primarias en conjunto provino desde el propio "Daniel Jadue y Convergencia Social, que es el partido de Gabriel Boric". En esa línea comentó que se reunieron con los líderes del Frente Amplio en la sede de Revolución Democrática (RD), y allí ante "la inclusión del PPD y el Partido Radical, el FA no estuvo de acuerdo en una primaria con ellos".

Elizalde comentó que como fracción siempre estuvieron en pos de tener una oposición amplia: " Nosotros nunca nos hemos parado de la mesa de ser una izquierda unida. Nuestro esfuerzo ha sido por construir una mayoría con vocación transformadora, haciéndose cargo de los cambios que la ciudadanía está demandando. Esa ha sido nuestra línea de conducta de más de dos años", aseveró.

Finalmente cerró el tema manifestando que "lamentablemente operó la lógica del veto, lo que para nosotros es inaceptable. A ellos (Boric y Jadue) les faltó estar a la altura de los desafíos".

Supuesto veto a la Democracia Cristiana


Ante la acusación por parte de la DC ante un posible veto realizado por el PS hacia los demócratacristianos, Álvaro Elizalde sostuvo que "nosotros no vemos vetado a nadie".

"Cuando conversé con el presidente de la DC hasta ese entonces, le señalé que respetaremos sus decisiones. Cada partido podía actuar en el marco de su autonomía", dijo el senador agregando que "eso sí, le dije que la candidatura de Ximena Rincón iba a generar dificultades de apoyo".

Luego, cuando la Democracia Cristiana comunicó su intención de si realizar una primaria con el resto de partido de la Unidad Constituyente, el PS, en voz de Elizalde "iba a sostener diálogos con los diferentes partidos de oposición con objeto de tener una primaria unitaria. Pero el Partido Socialista no ha instaurado el veto a nadie". cerró el presidente del colectivo.
cargando