EMOLTV

Acogen denuncia contra veterinarios acusados de usar vacunas caninas en personas en Calama

Dos profesionales administraron las dosis señalando que combatían el covid-19, al menos dos menores de edad fueron afectados.

28 de Mayo de 2021 | 07:24 | Aton
imagen
Aton
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) calificó como un "hecho histórico y un precedente a nivel nacional" la admisión a trámite del 1° Juzgado de Letras de Calama, respecto a la reclamación ética que interpuso el gremio contra médicos veterinarios no colegiados que inocularon a personas con vacuna óctuple canina como tratamiento contra el covid-19, en la ciudad norteña.

El abogado del Colmed, Diego Gallegos, declaró que "expusimos los hechos constitutivos de nuestro reclamo ético, pero de forma anonimizada y abstracta a nuestro Tribunal de Ética Nacional, quien nos indica que todo lo expuesto sugiere una conducta contraria a la ética profesional y nos recuerda también que es un deber ético de los dirigentes del Colmevet la de realizar lo que corresponda frente a casos de menoscabo y desprestigio profesional".

Agregando que "tenemos la convicción que los médicos veterinarios involucrados transgredieron la ética profesional gravemente, experimentando en humanos".

En abril del año pasado, dos médicos veterinarios habrían inoculado a decenas de personas con la vacuna "óctuple". Ambos profesionales inyectaron las dosis, que se usa contra varias enfermedades entre ellas el coronavirus canino.

Uno de ellos, dueño de una veterinaria de la ciudad, elaboró un informe, denominado "Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos...", en que afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el covid-19 mediante la aplicación de vacunas para canes en seres humanos.

Mientras que la otra veterinaria reconoció que se autoadministró la vacuna "óctuple" con el fin de generar anticuerpos contra el covid-19. En el sumario abierto por la seremi de Salud se detalla que incluso llegó a vacunar a dos menores de edad de 10 y 7 años.
cargando