EMOLTV

Marejadas "anormales" en Rapa Nui provocan daños en borde costero y se extenderían hasta el lunes

El impacto de las olas que alcanzaron hasta los 5 metros de alto afectaron a un restaurante. Hubo algunas inundaciones en sectores de Hanga Roa y Hanga Piko.

28 de Mayo de 2021 | 15:42 | Por J. Peña, Emol
Foto: 2/2 | Crédito: Municipalidad de Rapa Nui
"Graves daños". Así calificaron desde la Municipalidad de Rapa Nui el efecto de las "marejadas anormales" que han afectado a la isla, cerrada al turismo como medida de protección contra el covid-19.

En sus redes sociales, compartió una serie de fotografías para dar cuenta del impacto de las olas, que han provocado que rocas e incluso el agua llegara a sectores habitados.

"Graves daños ha dejado el fuerte oleaje que afecta a Rapa Nui", señaló en su Instagram. "El llamado es a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad y seguir las indicaciones de la autoridad", añadió.

La Armada informó que el fenómeno climático comenzó ayer y se espera que se extienda hasta el próximo lunes, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El capitán de fragata Pedro Roca, jefe del Servicio Meteorología de la Armada, indicó que "hoy Rapa Nui amaneció con un fuerte oleaje que ya estaba anunciado por el aviso de marejadas anormales número 15 que emitió el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso".

Se trata de "un tren de olas de dirección surweste que podría generar potenciales daños en la infraestructura en el borde costero", añadió, explicando que el origen de estas olas es "un sistema frontal que está pasando a unos 2.500 kms al surweste de la isla con vientos de 85 a 90 kms/hr que genera fuerte oleaje que se mantenga hasta al menos el lunes 31".

Las olas en el borde costero: Foto: Municipalidad de Rapa Nui.

El teniente 1° LT Juan Pablo Pinto, capitán de Puerto de Hanga Roa detalló a Emol los efectos en la infraestructura. "Durante esta madrugada se constató que aproximadamente a contar de las 4:00 se produjo un considerable aumento en la altura de las olas llegando más allá de los 5 metros, tal como estaba pronosticado".

"Por lo anterior, se produjeron algunas inundaciones y sobrepasos en los sectores de Hanga Roa y Hanga Piko, las dos caletas que están orientadas hacia el weste de Rapa Nui. En la primera afectó los centros de buceo y un restaurante habiendo dalos en el piso, vidrios quebrados y en los accesos, sin embargo no hubo heridos ni una vida que lamentar", informó.

"En Hanga Piko no hubo daños mayores salvo el impacto visual de las olas saliendo del muelle a sectores de la vía pública", complementó, agregando que se trabajó con los pescadores para que estos sacaran sus botes, "por lo tanto, no tenemos daños en esas embarcaciones". En Anakena, Vaihu, La Perouse, Vinapu y Hanga Niu no se aprecian daños mayores.

"Aprovechamos de hacer un llamado al autocuidado y a no exponerse de firma innecesaria, no queremos lamentar accidentes", completó el jefe del Servicio Meteorología de la Armada. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 16 del presente año.

El agua ingresó hasta sectores habitados: Foto: Municipalidad de Rapa Nui.

0:00
/
0:00
Loaded: 0%
0:00
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
0:00
 
1x
cargando