EMOLTV

Coordinador de camas críticas refuta a alcalde de Puente Alto por colapso del hospital Sótero del Río: "Hay cupos disponibles"

Luego de que la autoridad comunal, Germán Codina, dijera que el centro de salud "está con sus camas críticas al 100% de uso", Luis Castillo visitó la entidad.

29 de Mayo de 2021 | 20:03 | Aton / Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto.

El Mercurio
El alcalde reelecto de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, aseguró ayer en su red social de Twitter que "actualmente el riesgo de contagio de covid-19 es altísimo" y que "el Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de uso, incluso hay pacientes esperando en urgencia".

A eso, añadió que "las unidades de atención covid en Consultorios Municipales (Cesfam) están a tope".

Sin embargo, hoy luego de una visita al centro de salud, el coordinador nacional de camas críticas del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, dijo que "hemos revisado la capacidad de camas críticas que actualmente tiene el hospital y cuenta con 99 camas de cuidados intensivos" y que "hoy en la mañana cuentan con tres disponibilidades de cupos que va a permitir darle rotación a los casos que hay ya hospitalizados en el servicio de urgencias".

De esta manera, hizo un llamado a la tranquilidad, ya que "hemos revisado cada uno de los pisos donde hay instaladas estas unidades" y "tiene capacidad de atención, hay cupos disponibles".

Asimismo, agregó que el hospital "está funcionando con tranquilidad y puede dar respuesta a la población y, que "en coordinación con las autoridades del hospital este crecimiento de camas críticas se va a amplificar en las próximas semanas instalando o incorporando nuevas unidades de acuerdo a los requerimientos de la población de esta gran parte de la Región Metropolitana".

Quien también se refirió a la situación fue el director de la entidad, el doctor Gonzalo Menchaca: "Hoy día sábado, hemos visitado todas las unidades del hospital con el personal trabajando tranquila, serena y abnegadamente y haciendo siempre espacio para los pacientes que van llegando, siempre tenemos un espacio", precisó.

En esa línea dijo que "en este momento está disponible con ventilador, con monitor, con todo lo necesario para el que llegue grave, apoyándonos y apoyando a la atención primaria para poder recibir a sus pacientes".

Y, a eso, agregó que "en este momento prácticamente sin espera en la atención del adulto" y recalcó que "este hospital siempre ha respondido y va a seguir respondiendo a las demandas de nuestra población".
cargando