Ministro de Salud, Enrique Paris.
Minsal.
"Lamento mucho la decisión del Colegio Médico y espero que ellos recapacienten". Esas fueron las palabras con que el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la salida de la mesa social covid-19 que ayer el gremio anunció, atribuyendo "frustración" por una serie de situaciones ocurridas hace un largo tiempo, pero que detonaron con el pase de movilidad, recientemente implementado por el Gobierno.
Citando una frase célebre de Gabriela Mistral, el ministro abordó la pregunta que se le planteó durante el balance televisado por la pandemia, durante este lunes: "Todas las mañanas o todas las veces que voy a iniciar este punto de prensa, en silencio digo algo que decía Gabriela Mitral, 'en este nuevo día que me concedes oh Señor, dame mi parte de alegría y haz que consiga ser mejor'", parafraseó.
Luego, respondió: "si el Colegio Médico quiere dejar de pertenecer a la mesa social covid-19, lo lamento profundamente, lo lamento de corazón, y espero que recapaciten y vuelvan a formar parte de la mesa social covid-19, porque todos los aportes son valorados, todos los aportes son necesarios, el Minsal pertenece a la mesa de forma permanente, a través de la doctora Daniela Zavando, y todos nosotros hemos asistido a la mesa social cuando se nos ha requerido la presencia", dijo Paris.
Además, recordó que "esta mesa partió en la época de ex ministro (del Interior) Gonzalo Blumel y que a partir de la mesa han surgido muchos documentos valiosos, que nosotros hemos utilizado. De hecho, recordar que el tema de la salud mental surgió justamente de la mesa social covid-19, y fue tan importante que llegó a transformarse en una ley 'SaludableMente'".
"Por lo tanto, respetando la decisión de los organismos independiente, en este caso, una asociación gremial, yo lo lamento profundamente y ojalá que recapaciten y vuelvan a participar en la mesa social covid-19".