EMOLTV

¿La Moneda agitó la presidencial?: El impacto del anuncio de matrimonio igualitario en la primaria de Chile Vamos

Voces en el oficialismo afirman que la decisión del Mandatario Sebastián Piñera, complicará a Joaquín Lavín, contrario a la medida. Mientras que favorecerá opciones como la de Sebastián Sichel, quien apoya la idea, al igual que Ignacio Briones y Mario Desbordes.

imagen
Emol
SANTIAGO.- "Yo no puedo ser el vocero de ninguno de ellos (de los candidatos), lo que sí me parece es que cuando algunos tratan de sacar como cuarta, quinta, sexta derivada, de que esto se hace, porque se quiere perjudicar a este y subir a este otro, es como mucho ya. Esto lo hace el Presidente por una cuestión de convicción", recalcó esta mañana en Radio Universo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a raíz del anuncio de matrimonio igualitario.

De esta forma, el titular de la Segegob descartaba cualquier intención de La Moneda por intervenir en la carrera presidencial. A la vez que apuntó que "no veo que haya una complicación para él", en alusión al abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, contrario a la medida.

Es que la decisión del Mandatario Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, no sólo le generó duras críticas en el oficialismo y reavivó las diferencias valóricas al interior de Chile Vamos, sino que de rebote trajo implicancias en la primaria presidencial del sector. Esa es al menos una de las lecturas que hacen en el bloque y donde algunos alertan por el impacto que esto tendrá en la candidatura del alcalde de Las Condes.

"En mi concepción personal el matrimonio es entre un hombre y mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia, igualdad para las uniones heterosexuales y las uniones homosexuales", afirmó ayer Lavín.

Lavín versus Sichel

El tema complica por partida doble a la UDI, pues reconocen que en el partido la discusión causa división al existir personas a favor y otras en contra del matrimonio igualitario.

Sumado a eso, se abre el flanco presidencial a seis semanas de la primaria de Chile Vamos y donde creen que más que complicar a Lavín, se estarían favoreciendo a otras candidaturas como la del independiente Sebastián Sichel, quien ayer celebró el anuncio y esta semana lanzará su comando.

"Yo siento que el Presidente Piñera ayer en parte de lo que hizo fue tomar postura presidencial. Yo siento que lo que hizo fue hacer un evidente guiño a Sebastián Sichel en la carrera presidencial y eso al menos en lo personal creo que es una de las conclusiones que se tiene que sacar de la cuenta pública de ayer. El Presidente Piñera terminó quizás jugándosela por Sebastián Sichel como su propio candidato", afirmó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma.

Desde el entorno de Sichel consideran un poco aventurada esta lectura y creen que Piñera actuó movido simplemente por motivos personales. Sin embargo, están conscientes de que el debate sobre este tema puede ser favorable para la opción del ex ministro, versus la alternativa de Lavín, aunque no sea algo en lo que hayan influido o buscado.

Respecto al análisis sobre las implicancias del anuncio en la carrera presidencial, el diputado RN, Tomás Fuentes, quien apoya su opción, consideró que "claramente el anuncio del matrimonio igualitario incomodó a sectores más conservadores de la centroderecha, puesto que fue sorpresivo y no conversado. También deja en una posición incómoda al abanderado de la UDI, ya que la idea divide a su base electoral. Por otro lado, al ser una de las definiciones del candidato independiente, Sebastián Sichel, el anuncio le permitirá obtener mayor conocimiento y capitalizarlo en más adhesión".

Más tarde, el propio Sichel sostuvo que "lo verdaderamente importante es que nos dejemos de estas discusiones ridículas de la política, si este proyecto beneficia a tal o cual candidato, eso solo le importa a las obsesiones de lo partidos", añadiendo que "necesitamos justicia, defender la libertad, pero sobre todo, necesitamos hacer las cosas bien, hablar menos de nosotros, de quién gana o pierde con un proyecto de ley y más como los ciudadanos reciben más beneficios y son más protegidos por un Estado que tiene que hacer mejor su pega".

Los llamados de Desbordes y Briones

Y si bien las cartas de Evópoli, Ignacio Briones y de RN y el PRI, Mario Desbordes, son partidarios también de la medida, en el gremialismo restan relevancia a aquello, pues creen que la competencia del 18 de julio se centrará entre Lavín y Sichel. Además, agregan que el tema también complica a Desbordes, pues divide fuertemente al interior de RN.
Hoy, en tanto, Desbordes reiteró su postura a favor de la medida, aunque advirtió que todos los puntos se deben dejar claros: "Hagamos un debate, un diálogo con respeto por los que están a favor, por los que están en contra, con mucha amistad cívica, porque es un tema sensible para muchos. Los que no están de acuerdo por razones religiosas-valóricas, los que están de acuerdo y lo sienten como una necesidad, por haberse sentido discriminados durante toda una vida, creo que este es un debate muy importante para la sociedad chilena y que se haga con mucho respeto entre todos nosotros".

Por su parte, Briones manifestó que "lo central es ¿si creemos o no en la libertad? Si aquellos que dicen reivindicar las ideas de la libertad, la pregunta es ¿vamos a hacer una libertad a media, cuando nos conviene o la vamos a reivindicar en su sentido más profundo? (...) Conjuntamente con el matrimonio igualitario es importante entender que esto no es una pareja, es una familia, tenemos que avanzar en la adopción y también que garantice derechos igualitarios para los niños".

Consultado por si esta postura la deben tomar los candidatos de Chile Vamos, Briones destacó aquello: "No, yo creo nuevamente en la libertad, aquí cada cuál es adulto y puede defender la postura que le acomode. Hay distintas visiones, Joaquín Lavín es un conservador, yo lo he dicho varias veces, yo soy una persona liberal que creo en la libertad en todos sus planos, en los planos morales, pero también económicos y políticos. Pero precisamente por eso, está en la libertad de cada uno reivindicar las posturas que ellos creen con los argumentos que estimen necesario y será la ciudadanía quién juzgará qué argumentos les parece más plausible".

Experto descarta impacto

En relación al impacto de este tema en la presidencial, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, comentó a Emol que "no estoy tan seguro de que vaya a tener un gran impacto, porque va a depender de cuánto dure el tema y, por lo tanto, es un tema que ya está instalado y resuelto. Es difícil saberlo, porque si algún candidato exacerba su apoyo con una temática de esta naturaleza puede arriesgar a aquellos electores que son conservadores".

"No creo que vaya a ser el gran tema de la presidencial, no veo que el país vaya a cambiar de la noche a la mañana todos sus intereses en esa dirección, sobre todo con las temáticas que estamos viendo ahora, como el empleo, el agua, etc", recalcó.

Sobre las implicancias para Lavín,Guzmán contestó que "por qué le pegaría más a él, por qué sacan esa conclusión, en la medida que él diga que no está de acuerdo con eso, si esa fuera su postura, tiene el votante conservador de RN también. Creo que hay una lectura un poquito inventada o ilusionada respecto de esta temática". "Más allá que estén de acuerdo o no, lo que sí queda y es complicado es para Piñera, porque le agrega un elemento adicional de descontento al sector conservador, que hasta el momento lo ha apoyado. Ahí se le genera un flanco a él, no tanto una división en el oficialismo", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?