EMOLTV

¿Rebelión UDI?: Los gestos de desafección contra el Gobierno se acumulan a 48 horas del anuncio por matrimonio igualitario

La decisión de poner urgencia al proyecto sigue generando molestia al interior del gremialismo, diferencias que han tenido impacto en otras discusiones como el IFE. Desde el partido han descartado relación entre ambos temas y llamado a La Moneda a tener más empatía y mejorar la coordinación.

03 de Junio de 2021 | 19:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A 48 horas desde que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el martes que podría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, la molestia al interior de la UDI está lejos de aplacarse, continuando las críticas y gestos de desafección de los parlamentarios gremialistas con el Gobierno.

Es que el tema no sólo les causó sorpresa, sino que en el partido reconocen que la discusión genera división al existir personas a favor y en contra de la medida, sumado al impacto que creen podría tener para la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, versus un supuestos favoritismo de La Moneda por el independiente Sebastián Sichel.

"Lo que uno siente al escuchar ese discurso es una gran desilusión y que conlleva a una desafección. Eso creo que es malo para un Gobierno que todavía le quedan nueve meses, porque lo que uno dice es ojalá que termine luego", dijo esta mañana a Radio Pauta la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dando cuenta de la molestia que todavía persiste en el gremialismo.

En ese contexto, ayer la senadora del partido, Luz Ebensperger, anunció que su relación con La Moneda se congelaba, afirmando que "este congelamiento de relaciones es un sentimiento que hoy día tenemos hacia el Gobierno y que vamos a tener que tener una reunión como partido para ver cómo se traduce".

Ofensiva por el IFE


Por lo pronto la molestia UDI no sólo se ha materializado en declaraciones públicas y reclamos en privado, sino que también en la puesta en marcha de algunas ofensivas en el Congreso.

Por ejemplo, el miércoles causó extrañeza el anuncio del diputado UDI Jorge Alessandri, quien propuso un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el retiro del 100% de sus fondos de pensiones. Sin embargo, el parlamentario ha asegurado que el objetivo es impedir que esos recursos queden disponibles para una eventual nacionalización en un próximo gobierno de izquierda.

Más tarde, la bancada gremialista -a través de una indicación del diputado Joaquín Lavín- planteó extender la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de diciembre y no sólo hasta septiembre como propone el Gobierno. Y si bien la idea fue rechazada, el gremialismo insistió en otras instancias.

Ante aquello, legisladores de oposición y también algunos de RN acusaron "una pataleta" del gremialismo, buscando una cierta revancha a raíz del polémico anuncio sobre matrimonio igualitario hecho por el Ejecutivo.

"Entiendo que hayan algunas manifestaciones en contrario, al respecto no me parece que se quiera mezclar el hecho de poner urgencia a un proyecto como éste con otras cosas distintas como son las ayudas tan potentes como un IFE universal, que va a llegar a 15 millones de personas", expresó el jueves, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien además manifestó su expectativa de que la "disconformidad" de la UDI "vaya bajando".

En medio de las tensiones, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, también intervino en el debate: "Es el momento de dejar las diferencias de lado y priorizar a las familias, y las familias necesitan que el IFE llegue rápido, por eso ojalá aprobarlo hoy en la Cámara y pedirle al Gobierno que lo aumente o que apoye en mayor medida a las pymes".

Pero en el gremialismo ha descartado dobles intenciones, así su presidente, Javier Macaya, descartó que el partido busque "detener o entrampar" el IFE, pese a la molestia con el Gobierno.

Asimismo, Macaya negó que el partido vaya a iniciar una "guerra santa" contra el matrimonio igualitario, apuntando que "en esta materia en la UDI hay libertad de acción, hay diferentes posturas (...) esto pasa por la falta de coordinación y empatía política que se ha tenido con el Gobierno en esta materia en particular y en otras tanta", instando a La Moneda a cambiar estas actitudes.

Pese a los intentos del timonel UDI por poner paños fríos a la tensión, la confirmación hoy de que se pondrá suma urgencia al matrimonio igualitario no ayudó a calmar los ánimos. "Si el Presidente persiste seguir en esta camino va a terminar gobernando solo o solo con su gabinete", apuntó el senador UDI Iván Moreira, acusando que se "le hace un guiño a la izquierda y al candidato presidencial Sichel de Chile Vamos, me parece que el Gobierno de una vez por todas tiene que prescindir de involucrarse en una elección presidencial".

Según el senador Moreira, se debe conversar con el Gobierno, "el nuevo trato" que habrá en el futuro entre ambas partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?