EMOLTV

Abrir el diálogo y garantizar la participación ciudadana: Los consensos de la primera reunión entre los constituyentes

Más de cien integrantes de la Convención Constitucional asistieron al encuentro con la iniciativa Tenemos que Hablar de Chile de las universidades Católica y de Chile, a la que se conectaron desde lugares tan distintos como La Serena, Olivar y la selva valdiviana.

03 de Junio de 2021 | 11:51 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Al encuentro se conectaron más de 100 constituyentes.

TQHDC
Loreto Vallejos —constituyente electa por la Lista del Pueblo en el Distrito 15 y habitante de un pueblo rural llamado El Olivar, ubicado a minutos de Rancagua— y Constanza Hube —abogada constitucionalista que entró a la convención por el Distrito 11 como militante de la UDI— tienen otra cosa en común, además del espacio que ganaron en el órgano constitucional: ambas participaron de los encuentros virtuales de Tenemos que Hablar de Chile (TQHDC), la iniciativa que impulsaron durante 2020 las universidades de Chile y Católica.

Ellas mismas lo contaron este jueves a través de Zoom, en un encuentro donde más de cien constituyentes electos se conectaron con los representantes del proyecto para conocer las principales conclusiones y hallazgos del proceso. "Puedo dar fe de la variedad, de la diversidad y del espacio muy bonito que se genera", contó Vallejos. "Participé cuando estaba empezando este cambio y estaba llena de sueños", dijo.

"A mí me tocó también participar de estos encuentros", añadió Hube más tarde. "Me tocó con Juan Enrique Pi, que fue candidato a constituyente por el mismo distrito donde fui candidata yo, en noviembre del año pasado, y también con un dirigente social de Valparaíso, Gonzalo García, y creo que la metodología ocupada y en general ese tipo de diálogos es muy importante para lo que viene en términos del espacio de participación ciudadana", apuntó.

Y es que, en efecto, la participación ciudadana durante el proceso constitucional fue uno de los primeros consensos que asomaron en el encuentro que reunió a los constituyentes. "Va a tener que ser parte del reglamento de votación y probablemente va a tener que ser parte anticipada, porque la participación ciudadana va a tener que ser un tema relevante. En derecho comparado se utiliza este mecanismo y creo que no solamente esta herramienta, sino que este proyecto que han llevado adelante la Universidad Católica y la U. de Chile es muy valioso como aprendizaje para aquello", dijo Hube.

La primera en resaltarlo —porque fue la primera en pedir la palabra— fue Malucha Pinto, elegida con cupo PS en el Distrito 13. "Creo que todos nosotros y todas nosotras tenemos la misma sensación: hemos adquirido un compromiso muy relevante y profundo, un compromiso que tenemos que consagrar en nuestros territorios respecto justamente a la participación", expresó. "Las comunas son distintas, cada comuna es singular y tiene distintas complejidades y desafíos. Me parece que aquí hay una manera de cómo podríamos enfrentar el tremendo desafío que es que realmente cada territorio participe durante todo el proceso de la constituyente".

"Es nuestra responsabilidad como constituyentes abrir todos los espacios posibles, conectarnos constantemente con todos y todas, esforzarnos porque el trabajo sea profesional y bien hecho, peor también abierto y de cara a la ciudadanía", profundizó Loreto Vallejos también. "No podemos olvidar que esa gente que está detrás, está esperando participar y quiere un espacio. Nosotros tenemos la responsabilidad de proveer esos espacios con todo lo que podamos, con la gente que dispongamos, con los espacios que nos den. Que toda la gente que pueda y quiera participar, tenga ese espacio".

"Sin participación ciudadana, el proceso constituyente no va a tener credibilidad. Si no tiene credibilidad, entonces va a fracasar"

Mauricio Daza
Lo mismo opinó Pedro Muñoz (PS) desde la selva valdiviana. "Los desafíos que se nos vienen pronto tienen que ver precisamente con el reglamento y cómo incluir dentro la participación amplia e inclusiva", dijo, destacando la importancia de integrar a "personas en situación de discapacidad, privadas de libertad, a niños, niñas y adolescentes", algo que también resaltó Bessy Gallardo (IND-PRO) del Distrito 8: la participación de personas con discapacidad y de miembros de la comunidad LGBT.

"Sin participación ciudadana, el proceso constituyente no va a tener credibilidad. Si no tiene credibilidad, entonces va a fracasar", advirtió el abogado independiente Mauricio Daza, electo en Magallanes. "Esto se ha visto en experiencias comparadas, ya sea a través de un comité especial, integrado por constituyentes, ya sea a través de un órgano externo, de la secretaría, pero necesitamos hacer este esfuerzo", dijo. "Esto no va a ser un éxito si se ve que el proceso constituyente se limita a que un grupo de personas elegidas en las urnas se encierren en Santiago en un palacio y salgan después de un año con un texto que se proponga a la ciudadanía aprobar o rechazar".

Constanza San Juan, elegida en el Distrito 4 por la Lista del Pueblo, consideró que los resultados de TQHDC —donde destacó que participaron personas de la comunidad de Olivar, el pueblo en el valle de Huasco donde vive— "dan cuenta de las voces y de lo que ha estado diciendo Chile, los territorios y diferentes comunidades". "Si este proceso no es participativo, si no hay una participación realmente vinculante, no va a ser exitoso. Desde los territorios estamos organizados, participando desde el día 1 en este proceso, y están esperando ver cómo finalmente nos vamos a unificar y llevar la voz de los territorios a la convención".

Tono de diálogo


Otro de los consensos que se hizo notorio en las intervenciones fue la apertura al diálogo y la buena fe. "Quiero llamar a todos a un punto de encuentro, de apertura, de conocimiento, de disposición", dijo la constituyente electa en el Distrito 5 dentro de la lista Independientes por la Región de Coquimbo, María Trinidad Castillo. "Ojalá viniéramos todos con una apertura de poder escucharnos y poder dialogar. Partir de esto, creo, es muy valioso".

"Todos y todas, creo, compartimos el mismo objetivo: que este proceso sea exitoso, que la democracia luego salga fortalecida, que la participación venza las desconfianzas y sesgos", añadió Pedro Muñoz (PS). Constanza Hube (UDI) agregó que los constituyentes "tenemos que hacernos cargo de esa sensación de incertidumbre y dar certezas en lo que nos compete a nosotros".

"Palabras como diálogo, paz, participación y respeto son palabras que debemos utilizar la mayor parte del tiempo. Que sea una Constitución de paz, de respeto, de unidad, de diálogo, de deliberación, para que obviamente esto pueda tener validación de la ciudadanía"

Arturo Zúñiga
A lo mismo apuntó Carlos Calvo, electo con cupo PS en La Serena. "Para la creación de una nueva Constitución, el desafío mayor y el mayor problema lo tenemos nosotros mismos en base a nuestras creencias y preconcepciones: tenemos un paradigma como cultura, como profesionales y como personas. Eso nos hace ver cierto aspecto de la realidad y desconocer el otro. Para poder dialogar tenemos que avanzar, sin ninguna duda, en esa limpieza de nuestras preconcepciones, y eso es enormemente complejo y muy difícil", comentó.

"Si bien es muy importante el contenido que tiene que tener esta Constitución, creo que la forma en cómo nosotros debemos trabajar va a ayudar mucho", añadió Arturo Zúñiga, electo por la UDI en el Distrito 9. "Palabras como diálogo, paz, participación y respeto son palabras que, tal como hoy día han estado presentes, debemos utilizarlas la mayor parte del tiempo. Que sea una Constitución de paz, de respeto, de unidad, de diálogo, de deliberación, para que obviamente esto pueda tener validación de la ciudadanía", cerró.

Se trató de la primera oportunidad en la que los constituyentes tuvieron la oportunidad de encontrarse en una reunión masiva. En la instancia, fueron esos diez representantes los que hicieron uno de la palabra, en el siguiente orden: Malucha Pinto, María Trinidad Castillo, Loreto Vallejos, Pedro Muñoz, Arturo Zúñiga, Bessy Gallardo, Mauricio Daza, Carlos Calvo, Constanza Hube y Constanza San Juan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?