"Nos llama la atención que se diga que tenemos más fallecidos que antes, eso no es así", afirmó.
Aton
Exhibiendo un gráfico, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó esta tarde un hecho que, explicó, diferencia el actual escenario de la pandemia con el vivido en la primera ola, allá por mayo y junio del año pasado: la caída la cantidad de fallecidos en relación al número de contagios por covid-19.
Lo tildó como un "hecho muy importante", pues "en la primera etapa de la pandemia la cantidad de defunciones coincidió mucho con la cantidad de casos". Tras ello la señal oficial exhibió un gráfico.
"Vemos que en la primera ola, que fue en mayo, junio, del año pasado, la cantidad de fallecidos en relación a la cantidad de casos era muy importante en la media de siete días, llegaron casi a 200 fallecidos en la media de siete días", explicó.
"En cambio en el período actual, con muchos más casos positivos, cercanos a los 7 mil casos en la media móvil semana, los fallecidos están en rangos de 100 a 120 en la media de siete días nacional", subrayó.
El secretario de Estado dijo que "esto para descartar que hayamos tenido más cantidad de fallecidos; por el contrario,
teniendo más cantidad de pacientes infectados y detectados hoy, la cantidad de fallecidos es menor".
"Eso hay que destacarlo, porque nos llama la atención que se diga que tenemos más fallecidos que antes, y eso no es así", afirmó, asegurando que esta disminución en la relación casos-defunciones "se debe a que se ha mejorado mucho en tratamiento, se han incorporado técnicas nuevas y tenemos sobre todo vacunados".
Paris recordó que el proceso de vacunación masiva comenzó el 3 de febrero. "Hoy, cumplimos cuatro meses de vacunación masiva y se observa claramente una disminución en comparación al período anterior, cuando no teníamos vacunados en Chile", sostuvo.