Renovación Nacional (RN) convocó a su Consejo Nacional, el que sesionará desde las 10.00 horas de este sábado, con el fin activar las bases del partido de cara a las primarias presidenciales, así como de iniciar la búsqueda de candidatos a consejeros regionales y parlamentarios para la elección de noviembre próximo.
La instancia se dará en medio de la polémica propuesta del senador Francisco Chahuán y del diputado Diego Schalper, quienes plantearon la posibilidad de que en un próximo Consejo General del partido se revisara la designación del ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, como candidato presidencial del partido.
"Mario Desbordes hoy día es el candidato del partido. Ha sido resuelto por el consejo general, pero tendremos elecciones generales en los próximos días y ese consejo general va a resolver no solamente quién conducirá el partido en los próximos dos años (…)
El 19 de junio se elegirán otras autoridades y serán esas autoridades las que tendrán que resolver con convicción y con fuerza cuál es el camino", sostuvo el senador el pasado lunes, en un pauta de prensa en la que estuvieron presentes militantes que han respaldado abiertamente la candidatura a La Moneda de
Sebastián Sichel (indp.)
La propuesta, que se da en el contexto de la disputa interna por la dirección de la tienda y que se resolverá el próximo 19 de junio, cuando se enfrenten las listas que encabezan Desbordes y Chahuán, generó un rechazo transversal entre los militantes del partido, incluso entre aquellos que simpatizan con el senador por Valparaíso.
En ese sentido, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, quien compite a la reelección en la lista de Desbordes, insistió en que "nunca va a ser sano que un militante del partido intente dañar la candidatura de otro militante".
"Hay un estándar básico de comportamiento que incluye el respeto y la lealtad entre quienes comparten un proyecto. Faltar a esos principios es siempre muy grave", agregó.
En tanto, también que rechazó las declaraciones el presidente de la Juventud de RN, Javier Molina, quien recordó que "el partido siempre se la ha jugado a concho por su postulación (de Chahuán) a distintos cargos parlamentarios".
"Por eso es que duele ver que está dispuesto a dañar a otro militante del partido. Uno no lo esperaría de alguien de su trayectoria", sostuvo.