EMOLTV

Segunda vuelta en Tarapacá: La otra elección de gobernadores que enfrenta a la izquierda contra la centroizquierda

Al igual como ocurrió en la Región Metropolitana, los abanderados del Frente Amplio y de la Unidad Constituyente llegaron a la definición con una estrecha diferencia.

08 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los candidatos a gobernador Marco Antonio Pérez (IND-PPD) y José Miguel Carvajal (Comunes).

Emol.
El próximo 13 de junio se realizarán las elecciones de segunda vuelta de gobernadores en trece regiones del país, siendo la más importante la definición que ocurrirá en la Región Metropolitana, donde el candidato de la Unidad Constuyente (UC), Claudio Orrego (DC), se enfrentará a la abanderada del Frente Amplio (FA), Karina Oliva.

Ello, debido a que se trata de la zona con mayor cantidad de electores, con más de 5 millones de personas habilitadas para sufragar, y porque su resultado podría tener un efecto importante en la definición presidencial de la oposición, que hoy se encuentra dividida luego del fracaso en la inscripción de primarias abiertas legales.

En esa línea, un triunfo de Orrego podría amortiguar de alguna forma la derrota que sufrió la DC y la socialdemocracia en las últimas elecciones de convencionales y dar un nuevo impulso a sus opciones presidenciales, sobre todo a la de la DC, que hoy mira a presidenta del Senado, Yasna Provoste, como su alternativa más competitiva.

En tanto, una victoria de Oliva será considerada como un golpe definitivo de parte de la izquierda a los sectores más moderados de la oposición y un fuerte espaldarazo a los abanderados de ese sector, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el diputado por Magallanes, Gabriel Boric (FA), quienes han apoyado activamente en su campaña.

Sin embargo, pese a su magnitud, ese no será el único choque entre el FA y la UC, ya que en la Región de Tarapacá ambos bloques también se verán las caras, con la competencia entre José Miguel Carvajal (Comunes) y Marco Antonio Pérez (IND-PPD), quienes al igual que Orrego y Oliva pasaron al balotaje separados por pocos votos.

En total, la diferencia fue de apenas 2.766 sufragios: Mientras el frenteamplista obtuvo 26.083 (28,56%), su contendor logró 23.317 (25,53%), lo cual dejó el resultado completamente abierto. Al igual que en la capital, los votos de los postulantes vencidos serán clave para inclinar la balanza.

En el tercer lugar de la primera vuelta, llegó el abanderado del pacto "Por Dignidad Regional", Enzo Morales, independiente en cupo del PC que logró el 24,3% de los votos, mientras que el último puesto fue ocupado por el postulante de Chile Vamos, Jorge Fistonic (UDI), quien consiguió el 21,53%.

Perfil de los contendores


Pese a la diferencia de edad que tienen, los dos candidatos a la gobernación de Tarapacá poseen amplia trayectoria de servicio público en la región. Carvajal, de 36 años, completó dos periodos como consejero regional por la Provincia del Tamarugal, y Pérez, de 54 años, ha trabajado por más de 15 años en la municipalidad de Iquique.

En ambos casos, el PPD es un punto en común. Aunque no milita en el partido, Pérez trabajó durante años en la administración municipal de Jorge Soria en la década del 2000 como administrador municipal, función que también ha cumplido durante la gestión de Mauricio Soria, quien resultó reelecto en las últimas municipales.

Pérez ha sido un estrecho colaborador de los Soria. En 2001, lideró los esfuerzos del caudillo para inscribir su propia colectividad, denominada "Partido de las Regiones", el cual finalmente no llegó a puerto. Posteriormente fue su jefe de gabinete y en diversas oportunidades ha sido alcalde subrogante de la capital regional.

En tanto, Carvajal fue militante de esa colectividad. De hecho, en 2013 ganó su cupo en el consejo regional en la lista de la Nueva Mayoría y en 2017 fue reelecto como parte del PPD, obteniendo la primera mayoría regional. Sin embargo, posteriormente renunció a su militancia para sumarse al Frente Amplio.

Es más, en su programa de gobierno regional, reprocha con dureza al bloque que gobernó Chile en el último periodo presidencial, asegurando que "la sociedad del lucro que han construido los partidos de la ex Nueva Mayoría y los conservadores de la Derecha, la corrupción y el cohecho ha llegado a dimensiones y espacios nunca antes vistas".

Otra coincidencia se da en sus profesiones, ya que ambos son ingenieros comerciales. Mientras Pérez se tituló en la Universidad Arturo Prat, y posee un magíster en control de gestión en la Universidad de Chile, su contendor del FA egresó de la Universidad del Mar y posee un Magíster en Innovación y Emprendimiento de Universidad Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?