Es así como mañana se cumple un año desde que Paris asumió el cargo y consultado en un nuevo reporte sobre el covid-19 sobre cómo evalúa el trabajo durante este periodo, sostuvo que "yo creo que el balance es positivo" y que "obviamente hemos sufrido un desgaste, un cansancio. Yo también me siento cansado y es normal. Sin embargo, yo quiero minimizar eso".
"Miles de compatriotas han sufrido también con esta pandemia, tanto desde el punto de vista de la salud, como el punto de vista emocional, económico y de la salud mental que nos ha golpeado fuertemente", agregó y dijo que "los pacientes y sus familiares son los que tienen mi mayor reconocimiento".
Seguido de eso, recalcó que en concreto "en este año hemos avanzado en temas muy importantes", por ejemplo señaló que "hemos aumentado el testeo, hoy el subsecretario decía que hicimos más de 80 mil test, eso era impensable cuando comenzó la pandemia que se hacían a penas cuatro mil o dos mil test diarios y teníamos una positividad del 40%,". Asimismo, agregó que "hemos mejorado la trazabilidad, tenemos 24 centros de trazabilidad a lo largo de Chile".
En relación a la vacunación, dijo que "somos líderes en Latinoamérica y terceros en el mundo". En cuanto a exámenes de PCR y "ahora hemos agregado el test rápido de antígenos, somos también líderes en Latinoamérica y uno de los países en el mundo que está entre los 20 primeros en cantidad de test".
Por el lado de las residencias sanitarias, sostuvo que han sido destacadas por la Organización Panamericana de la Salud.
En esa línea, agregó que también "hemos logrado aumentar el número de camas UTI gracias al trabajo de la subsecretaría de redes y de todos los directores de servicios, de hospitales, de los jefes de las UTI en un 400%". Eso, según explicó, significa "un esfuerzo gigantesco que yo tengo que agradecer".
Por otro lado, señaló que la pandemia permitió crear la Red Integrada de Salud y "esto nos ha llevado a que hemos presentado un proyecto de ley para reformar Fonasa, porque nos hemos dado cuenta que puede haber una red integrada y que gracias a Dios nosotros podemos pagar el mismo valor a las camas del sistema privado y del sistema público".
Por lo mismo, aprovechó la instancia para pedir ayuda a los parlamentarios y agregó que "en este año que llevo como ministro se han aprobado 14 proyectos de ley relacionados con salud, o sea, no solo nos hemos dedicado a la pandemia".
"La Ley del Cáncer la más importante, la prolongación del post natal, el bloqueo a las alzas de los planes de las Isapres, la Ley Cenabast, que permite bajar el precio de los medicamentos y tenemos que avanzar en la Ley de Fármacos II que esta en el Congreso y, muy importante, en la modificación del Código Sanitario que hace más de un siglo que no se modifica y que creo que tiene que hacerse, para recibir sobre todo a las TENS y las auxiliares dentro del Código Sanitario, ya que ellas se han sacado la ´'mugre' trabajando por Chile", precisó.
Emocionado
El 8 de junio, en medio de una actividad pública de vacunación en el gimnasio municipal de Puqueldón en Chiloé, el ministro Paris se emocionó y recibió aplausos por parte de la comunidad.
"Tengo derecho a emocionarme", acusó esta mañana durante el reporte del Minsal. "Curiosamente la gente aplaudió, me aplaudió, me dio ánimo y fue un aplauso unánime de toda la población que estaba en el gimnasio", agregó.
En esa línea, recordó la semana pasada "estuve en el Hospital de Castro y le envío un saludo a la UTI del hospital que a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco a 24 y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega y con sacrificio, nadie se quejó", sentenció. "Lo único de lo que sí se apenan es cuando muere un paciente, pero hacen todo lo posible", señaló.
Cabe recordar que hace algunas semanas en un reporte sobre la pandemia, el jefe de la cartera también se emocionó al hablar de la vacunación y la opinión que emiten influencers sobre este tema.
"El hecho de que yo me emocione puede ser porque estoy un poco cansado, pero mucho más cansada está la gente que ha sufrido", aseveró.
Por otro lado, Paris sostuvo que "también hemos visto cansancio en los equipos de salud" y por eso "yo les pido un último esfuerzo, porque aquí no podemos abandonar a los pacientes, es muy grave que los equipos de salud abandonen a los pacientes, ellos están cansados, están agotados, pero yo les pido que mantengan su compromiso, entrega y profesionalismo como lo han hecho hasta ahora".