EMOLTV

Paris se resta del debate por estado de catástrofe y justifica cuarentena en la RM: "Es la única que está creciendo en casos"

Consultado por la postura de la UDI frente a eliminar las cuarentenas, el titular de Salud enfatizó en que la RM "es la única que está creciendo" en cuanto a contagios, y a excepción de Valparaíso, todas las demás están disminuyendo.

12 de Junio de 2021 | 16:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Minsal.
"Como ministro de Salud, no me corresponde manejar los aspectos políticos del Gobierno, y menos las relaciones entre el Ejecutivos y el Parlamento en general, y en este caso, los partidos llamados de Gobierno, por lo tanto no me compete dar una respuesta a eso".

Así respondió hoy el ministro Enrique Paris, al ser consultado en el balacen televisado de este sábado respecto a las peticiones de la UDI -para poner fin a las cuarentenas- y la reflexión de los otros partidos oficialistas, para aprobar el decreto de extensión del Estado de Excepción Constitucional que termina el próximo 30 de junio.

Pese a ello, el titular de Salud defendió la decisión de ingresar una nueva cuarentena total para la Región Metropolitana, vigente a partir de hoy sábado.

"Sin embargo, creo que el hecho que se haya decretado cuarentena para la Región Metropolitana, y hoy sale en un diario de circulación nacional, se debió justamente a que había una gran cantidad de ocupación de camas y un aumento de los casos, a diferencia de todas las otras regiones. Acabo de decir que justamente la RM es la única que está creciendo, y prácticamente todas las otras regiones, excepto Valparaíso, están disminuyendo", complementó.

A juicio de Paris, "esa discusión tendrá que llevarse a cabo en el ámbito de la política, con los ministros correspondientes, y yo espero que obviamente, se llegue a un acuerdo (...) porque aquí lo que tiene que predominar es el diálogo, el respeto, la confianza y obviamente aceptar las resoluciones que se toman en conjunto, porque este no es un acuerdo sólo del Minsal".

"Nosotros tenemos que hacer prevalecer la salud de las personas, como dijo el ministro (Jaime) Bellolio, y si hay que dialogar, hay que conversar, estamos dispuestos a aquello", zanjó Paris.
cargando