EMOLTV

"Fortalece la democracia" y "cálculo de conveniencia": Las reacciones que deja el avance del proyecto de voto obligatorio

La iniciativa, que se discutió justo dos días después de que se realizaran las elecciones de segunda vuelta de gobernadores, las que registraron una histórica baja participación, fue aprobada con 105 respaldos, 33 en contra y nueve abstenciones.

15 de Junio de 2021 | 21:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Luego de que durante la tarde de este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobara en particular el proyecto que busca restablecer el voto obligatorio, diversas figuras políticas reaccionaron, manifestando que permitirá "fortalecer la democracia", mientras que desde la UDI la calificaron como un "cálculo de conveniencia".

La iniciativa, que se discutió justo dos días después de que se realizaran las elecciones de segunda vuelta de gobernadores, las que registraron una histórica baja participación, fue aprobada con 105 respaldos, 33 en contra y nueve abstenciones.

"Este es un paso importante que ahora va al Senado y esperamos que se pueda aprobar para tener más legitimidad en nuestras autoridades electas por una amplia mayoría. Creemos que es muy necesario reforzar la democracia con más participación, por eso agradezco el apoyo transversal que tuvo este proyecta que iniciamos hace casi dos años", sostuvo al respecto la diputada Joanna Pérez (DC), principal impulsora del proyecto.

En ese sentido, se refirió al avance del proyecto el diputado y candidato presidencial (CS) Gabriel Boric, quien manifestó que "acabamos de aprobar reponer voto obligatorio como una manera de enfrentar el espiral de abstención que silencia la voz de los más jóvenes y de los más pobres. Ahora debemos hacerlo bien, evitando medidas enfocadas solo en el castigo y acompañarlos con campañas de formación ciudadana".

En la misma línea, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que "la aprobación del voto obligatorio es una gran noticia frente a la tremenda crisis de representación y participación que existe en nuestro país. Hoy más que nunca es necesario fortalecer la democracia, porque mientras una gran mayoría se excluye de participar se produce una enorme sobrerrepresentación de los sectores más acomodados".

"La baja participación electoral no puede seguir beneficiando a los mismos de siempre y para eso tenemos que seguir saliendo a contribuir desde los territorios", agregó.

En tanto, con una opinión contrario, el aspirante a La Moneda y presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló en conversación con CNN Chile que "sinceramente me gusta que la gente vaya a votar porque quiere votar, porque cree en la política y porque cree en los políticos. Yo creo que ahí nosotros tenemos que ser capaces de hacer que la política le interese a la gente y ¡cómo lo lograremos? cuando le resolvamos los problemas a la gente".

Ahora bien, desde el oficialismo la iniciativa también fue respaldada. En ese contexto, el diputado Eduardo Durán (RN) destacó que "con el voto obligatorio estamos solucionando muchos males que se estaban dando en política, como por ejemplo la influencia del dinero. Esto por ejemplo se puede ver en que el voto voluntario incentiva el acarreo e incentiva que grupos minoritarios, pero que tienen fuerza, puedan movilizar de mejor manera a electores y también por otra parte el voto obligatorio disminuye la segregación".

Del mismo modo, su par Andrés Longton (RN) indicó que la iniciativa permitirá "legitimar de mejor manera a nuestras autoridades mediante la participación y el que nadie haya tenido claro a quién favorece la verdad es que es una virtud de este proyecto, porque lo que tenemos que mirar es la salud de nuestra democracia y en ese sentido obviamente que se fortalece con la participación. No podemos tener los grados de participación que hoy tenemos, eso deteriora nuestras instituciones".

En tanto, el candidato presidencial Ignacio Briones (Evópoli) señaló que "fui un partidario del voto voluntario, sin embargo, como manifesté hace unos años, cambié de opinión al ver que ha causado más polarización política. Bien que avance el #VotoObligatorio. Votar es un deber mínimo, indispensable para sostener la democracia.

Finalmente también abordó la votación el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien con una mirada crítica sostuvo que "a tan pocos meses (de las futuras elecciones) estar haciendo un cálculo para movilizar personas forzosamente, que ya están inscritas automáticamente en el padrón electoral, me parece que es un cálculo de conveniencia política. Somos los políticos y es la institucionalidad la que tiene que tratar de convencer a las personas para que puedan participar en los procesos democráticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?