El Poder Judicial ha mostrado preocupación porque algunas resoluciones de los jueces de familia, que han ordenado a las AFP retener el retiro del 10% de fondos previsionales de deudores de pensiones de alimentos, no se están cumpliendo.
En conversación con El Mercurio, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, recalcó la obligación que "todas las resoluciones judiciales deben cumplirse y la normativa nacional establece cómo debe hacerse, debiendo los tribunales adoptar las decisiones conducentes para ello".
Chevesich explicó que se aplica el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, el que establece "la posibilidad de imponer multas, que no excedan de una UTM, o el arresto de hasta dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal, sin perjuicio de repetir el arresto.
También reveló que "periódicamente se realizan reuniones con los gerentes de las AFP para superar dificultades, los nudos críticos, que se presentan en todo el proceso de retención de los fondos previsionales y posterior pago".
Conoce más detalles en
"El Mercurio".