Tras su derrota en las elecciones internas de Renovación Nacional comenzó a surgir la duda.
¿Mario Desbordes seguirá siendo el candidato presidencial del partido de cara a las primarias de Chile Vamos?Y fue su contendor, el senador Francisco Chahuán, el primero en salir a decir que se mantenía su candidatura y que en la colectividad no habrá libertad de acción. Luego, el mismo
ex ministro de Defensa le ratificó a su círculo cercano que sigue en carrera.Pero Desbordes no solo es el abanderado de RN. También lo es del
Partido Regionalista Independiente, que este lunes le entregó todo su apoyo.
Rodrigo Caramori, presidente del PRI, admitió que el resultado de Desbordes ante Chahuán "fue un golpe duro", tomando en cuenta que "fueron los militantes del partido aliado los que se expresaron de manera soberana en las urnas. Sin embargo, hay que recordar que prácticamente la mitad de los militantes que sufragaron lo hicieron por Desbordes y su lista".
Sin embargo, considera que "la primaria presidencial es un proceso muy distinto al de una elección interna. Acá son los proyectos colectivos, los temas país y los debates nacionales los que están en juego. Por lo mismo, creemos que el liderazgo de Mario está por sobre las diferencias y roces que siempre existen al interior de los partidos".
Para Caramori "es de muy mal gusto que existan algunos personeros, incluido un candidato presidencial del sector (el independiente Sebastián Sichel), que sin pudor presionen para que Desbordes baje su postulación".
"Es nuestra obligación recordar el rol fundamental que tuvo Mario, cuando era diputado, en la salida política que dio lugar al ‘Acuerdo de paz y nueva Constitución’. Chile estaba en llamas, con un gobierno disminuido y la posibilidad de que llegáramos a un derramamiento de sangre estaba a la vuelta de la esquina. A eso hay que sumar el apoyo a los retiros del 10% de los ahorros previsionales, medida de urgencia para paliar la grave crisis económica que dejó la pandemia, y otras iniciativas que fueron muy importantes en ese momento", explicó.
"Además, sus propuestas en materia de pensiones, política nacional del agua, fin del CAE, derechos sociales, voto obligatorio y otros, tienen como depositarios a la gran mayoría de los chilenos, en particular de clase media", agregó.
Para terminar, Caramori recalcó que "la campaña de Desbordes debiera seguir hasta el final y a todo evento". "Nuestros dirigentes de todas las regiones del país lo siguen apoyando con mística y corazón. Consideramos injusto que una elite política y empresarial quiera bajarlo solo porque les incomode su candidatura y no represente sus intereses", concluyó.
El presidente del PRI acompañará a Desbordes este lunes en el debate televisado de los cuatro candidatos de Chile Vamos.