El Presidente Sebastián Piñera indicó que están analizando y realizando estudios para ver si es "conveniente" una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, afirmando que "pronto" tomarán una decisión sobre este tema.
El Mandatario dio inicio hoy a la vacunación contra el covid-19 para menores de 18 años en nuestro país, ocasión en que comentó que "estamos además analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesario, si es conveniente una tercera dosis de vacuna, cuando tengamos terminados esos estudios, vamos a tomar como siempre lo hemos hecho la decisión que mejor protege la salud y la vida de nuestros compatriotas. Esa decisión la vamos a tomar pronto, porque como Gobierno, estamos siempre atentos a no solamente hacernos cargo de los problemas de ahora, sino que anticiparnos para poder prepararnos hoy para enfrentar los problemas del mañana".
Desde el Instituto Teletón, Piñera indicó que "hoy empezamos a vacunar a los niños, a los jóvenes de nuestro país entre 12 y 17 años ( ...) todos necesitamos protección frente al coronavirus, y vamos a empezar hoy vacunando a los niños del Sename, de los centros colaboradores, de los centros de atención de Salud, y los niños con morbilidades especiales". De esta manera, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en comenzar la inoculación en ese grupo etario.
Con ello, el Presidente anunció que "cuando tengamos la vacuna apropiada vamos a vacunar a los niños menores de 12 años, porque todos tenemos que protegernos de esta pandemia".
Y agregó que "una persona que tiene su proceso de vacunación completo, tiene menos de un tercio de posibilidades de contagiarse y menos de un décimo de posibilidades de tener que hospitalizarse, que una persona que no se ha vacunado, por lo tanto, la vacuna es segura, es eficaz, nos protege contra esta pandemia".
En término de cifras, Piñera comentó que ya se superaron los 12 millones de personas vacunadas, existiendo cerca de 10 millones de personas con su proceso de vacunación completo. Sin embargo, aún hay unos de 2 millones de personas rezagadas.
"Quiero hacer un llamado a esas dos millones de personas que están rezagados y a los jóvenes que ahora tienen la oportunidad de vacunarse a que lo hagan, porque la vacuna es el instrumento más poderoso que tenemos", sostuvo.
Además, recordó que "como gobierno hemos establecido incentivos y vamos a seguir poniendo incentivos para las personas que se vacunan, por supuesto, vamos a seguir tratando de convencer y de presionar a lo que aún no se han vacunado para que lo hagan".
Finalmente, Piñera manifestó que "muy pocos países en el mundo pueden decir que han logrado lo que Chile ha logrado. Hoy día Chile está entre los tres países del mundo que ha logrado vacunar a un mayor porcentaje de su población. Hoy día Chile está entre los pocos países del mundo en que su economía está creciendo, estamos recuperando los empleos, los contagios están disminuyendo".