EMOLTV

Secuenciación genómica: Cuál es el estado de avance en Chile y por qué es "urgente" en este momento de la pandemia

Los expertos consultados enfatizan en la importancia de potenciar estos procedimientos, ante la presencia de variantes y la posible resistencia que éstas puedan desarrollar, entre otros factores.

25 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
"Vamos a tratar de aumentar esta secuenciación (genómica). Estamos haciendo cerca de 350 exámenes semanales, tenemos que llegar a mil exámenes semanales, por eso necesitamos apoyo económico".

Así detalló el escenario de la secuenciación genómica en Chile el ministro de Salud, Enrique Paris, durante su presentación en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados, para discutir la extensión del estado de excepción de catástrofe, que vence el 30 de junio, y que el Gobierno busca prorrogar hasta septiembre.

La importancia de la secuenciación, dicen los expertos "es fundamental en este punto de la pandemia", donde tenemos una población no inmunizada que convive con aquella que sí lo está, lo que se puede convertir en un factor para aumentar la resistencia de las variantes, sumado a las que ya circulan en el país.

Sin ir más lejos, el ministro Paris confirmó en dicha instancia parlamentaria, el primer caso en Chile de la variante Delta, la que se obtuvo gracias a la secuenciación genómica de la muestra tomada a una pasajera de 43 años, oriunda de Talca y proveniente de un vuelo desde Estados Unidos.

Estado de los convenios


En cuanto a los convenios que hoy existen, Paris sostuvo en la sesión de Sala que "estamos firmando convenio con cuatro universidades por el momento, más un instituto, para tratar de aumentar la secuenciación a más de mil secuenciaciones semanales".

Dichas universidades podrían ser algunas de las que conforman el plan de aceleración para la secuenciación genómica del Sars-CoV-2 en Chile, según el anuncio que hizo el pasado 14 de mayo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Así, la red quedó conformada entonces por la Universidad del Desarrollo, Universidad Austral, Universidad Católica, Universidad de Magallanes, Universidad Andrés Bello y Universidad de Antofagasta que se sumarían a las tareas de vigilancia genómica del virus que encabeza el ISP, instituto que hoy realiza alrededor del 75% de la secuenciación genómica en el país.

Desde el ministerio de Ciencias confirmaron a Emol que los cuatro primeros planteles del listado, son los que hasta ahora van más avanzados en el proceso.

Tecnología costosa y compleja


El doctor Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes (UMAG) y encargado de liderar el proceso de secuenciación genómica en el plantel, explicó a Emol que "el proceso está avanzando, las capacidades técnicas están instaladas, hay varios laboratorios que fueron certificados por el ISP por su capacidad tecnológica y se está esperando la disponibilidad de recursos por parte del Ministerio de Salud".

"Entonces, para acelerar el proceso, hubo algunas empresas del sector privado que ofrecieron el apoyo, lo que en algunos casos aún está en proceso de materializarse", enfatizó.

"El proceso está avanzando, las capacidades técnicas están instaladas, hay varios laboratorios que fueron certificados por el ISP por su capacidad tecnológica y se está esperando la disponibilidad de rescursos por parte del Ministerio de Salud".

Doctor Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes
Por ahora, la Umag se encuentra haciendo cerca de 24 secuenciaciones genómicas a la semana, es decir, "estamos cubriendo entre el 10 y el 20% de las muestras positivas de la región de Magallanes", aclara Navarrete, recordando que el proceso de secuenciación es un proceso complejo, y que obtener resultados puede tomar "aproximadamente una semana".

Los mismos antecedentes aporta Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma, profesor de la Universidad de Chile e integrante del Consorcio Genomas CoV2. "Es una tecnología compleja y cara, y ha sido complejo conseguir los fondos. El ministerio de Salud ya tiene fondos y el ministro de Ciencias ha apoyado con algunos fondos de privados, y todo ello redunda en que las universidades van a poder secuenciar en algún momento".

La importancia de secuenciar: "es fundamental" y "urgente"


"En esta etapa de la pandemia es fundamental secuenciar", dice el doctor Navarrete, de la Umag. Esto, porque "en el contexto actual, nosotros introducimos una presión selectiva, estamos lidiando con una agente biológico que esta evolucionando como todos los virus y bacterias, y lo que hacemos ejercer presión sobre esa evolución, y lo hacemos con las vacunas, que tienen varios objetivos -que la gente no muera, que hagan cuadros mas graves- pero lo que hacemos es aumentar la presión selectiva, lo que puede favorecer la presencia de variantes resistentes".

"la aparición continua de variantes de preocupación en el mundo, hacen esencial tener un programa de vigilancia en cada país, muy robusto, que permita detectar no solo la llegada de las variantes, sino también su transmisión comunitaria, y si tiene alguna relación la aparición de éstas con aumentos o brotes o casos de personas vacunadas en las UCI".

Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma
"Las condiciones están dadas: estamos con gente con anticuerpos que esta conviviendo con gente sin anticuerpos, por lo tanto con las condiciones generadas para que emerja una o más variantes resistentes, y eso lo tenemos que tener en estricto control", aclaró.

Para Allende, "es un tema, como se ha visto en los últimos días, bastante urgente", puesto que "la aparición continua de variantes de preocupación en el mundo, hacen esencial tener un programa de vigilancia en cada país, muy robusto, que permita detectar no solo la llegada de las variantes, sino también su transmisión comunitaria, y si tiene alguna relación la aparición de éstas con aumentos o brotes o casos de personas vacunadas en las UCI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?