EMOLTV

Imputados en caso Collipulli intentaron secuestrar a una tercera persona: presencia de "un niñito" y "muchas casas" lo evitó

A las dos víctimas de rapto ya conocidas, se pudo haber sumado otra, cuyo nombre salió en medio de los interrogatorios con torturas al primer sospechoso de robarse las armas en La Araucanía, después del crimen del sargento Francisco Benavides.

25 de Junio de 2021 | 12:13 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Las brigadas subacuática y canina de la PDI realizaron rastreos en torno al lago Renaico.

PDI/Archivo
En medio de las pesquisas para identificar y dar con los restos de la víctima torturada y asesinada en Collipulli, se suman nuevos antecedentes en la investigación de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI sobre las intenciones y la actuación de los 12 imputados: un tercer secuestro pudo haberse concretado.

Uno de los hombres que estuvo raptado y sometido a apremios —quien finalmente escapó y sobrevivió al cautiverio— entregó la semana del 2 de junio los nombres de las personas que podrían estar involucradas en el robo de las armas que buscaban los secuestradores, después del crimen del sargento Francisco Benavides.

En la carpeta de la investigación está el relato de uno de los imputados, donde detalla cómo en medio de las torturas en la choza ubicada en el sector de Huapitrio, el "Jani" entrega la información.

"El Cristofer preguntó a todos como estaba el 'Jani', así que fui a preguntarle cómo estaba y si podía hablar, a lo que me contestó 'sí, Peñi, ya puedo hablar'. Luego de que comió, el Cristofer y la Julieta empezaron a interrogarlo, el que le puso un palo en las costillas y le dijo: 'ya po, dime la verdad' y le pegó de nuevo. También le pegaba por su parte la Julieta y le decía 'te dimos la confianza y nos robaste'. Fue ahí que el Jani dijo: 'Los que andan metidos en lo de las armas fue el Chelelo y el Veneno'. El Cristofer se calentaba y le decía 'no me lleví pal desvío' y más le pegaba", se lee en la declaración.

Con esa información, los hoy formalizados planificaron nuevos secuestros: el del ya fallecido mecánico y el de un tercero identificado como el "Chelelo".

"Vamos a ir a buscar al Chelelo"


"Cristofer y Julieta conversaban (…) así que el nombre que empezó a correr fue el del Chelelo para agarrar", continúa el relato del imputado.

Y agrega que "el Cristofer le preguntó al Jani sobre cuántos días era lo máximo que se desaparecía de su casa, y este le dijo que dos noches a lo más. Así que decidió que había que mandarle mensajes a la familia. El Cristofer comenzó a escribir en un cuaderno lo que tenía que decir, y se lo tenía que aprender de memoria y decirlo fluido, si no le pegaba un palo, pero el Jani no podía decirlo y se enredaba por el miedo y las heridas de la boca. Una vez que se lo aprendió grabaron los mensajes en el WhatsApp desde teléfono del Jani, y desde el mismo se lo enviaron a la familia, esto se hacía desde el mismo lugar (la choza) donde estábamos. Luego como a las 3 de la mañana el Cristofer nos dijo: 'No vamos a ir a buscar na' al Cacharra, vamos a ir a buscar al Chelelo".

"Acá no la vamos a hacer, cabros"


El imputado luego explica que "Mansilla me despertó, porque como siempre hizo la guardia. El Cristofer dijo que ese día íbamos a ir a buscar al Chelelo, pero esa mañana no pasó nada más".

"Como a la 1 de la tarde —continúa el relato— salimos en el Subaru blanco el Cristofer, Mansilla, el Alexi y yo a buscar al Chelelo acá a Colli, con el dato que había dado el Jani. Llegamos a Colli, pasamos donde Jhony, que es un amigo del Cristofer que vive donde hay un casino, donde la está la forestal Navarrete. Volvió de hablar con el Jhony y nos fuimos a buscar al Chelelo. Llegamos a su casa, vimos el auto rojo, y afuera había un niñito jugando con una escoba, a lo que el Cristofer dijo: 'Acá no la vamos a hacer, cabros, porque hay muchas casas', así que fuimos a dar una vuelta y no lo encontramos. Estuvimos toda la tarde en Colli. Luego de eso el Cristofer dijo que fuéramos a buscar al Chapulín. Llegamos a buscar al Chapulín, se subió al auto, parecía que el Chapulín no sabía pa' dónde íbamos, porque lo molestaban de camino, le decían 'te vamos a llevar a la milicia' y se reían".