El detenido, un sujeto de 27 años, fue formalizado este viernes.
PDI
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) entregó hoy más antecedentes sobre la detención de un individuo, acusado de ser el presunto autor del homicidio de un hombre de 47 años cuyo cuerpo fue hallado calcinado en un cubículo la mañana del miércoles en calle Ramón Nieto, en el centro de Santiago.
El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, señaló que en el día de ayer personal de la Brigada de Homicidios detuvo a un sujeto de 27 años, "que tendría participación directa en el homicidio, ocurrido el día miércoles en la madrugada". Detalló que el hombre "se encontraba prófugo, estuvo oculto en distintos domicilios de la capital y, posteriormente, fue encontrado en la comuna de Lampa".
Respecto de las circunstancias en que ocurrió el hecho, indicó que, mediante el empadronamiento en el lugar y las cámaras de seguridad municipales, se pudo establecer que "la dinámica comienza en el sector de Mapocho, donde ellos comienzan a ingerir droga y consumo de alcohol. Posteriormente, alrededor de la 1 de la mañana, caminan en dirección sur por calle Estado para luego doblar, donde –se ve en las cámaras– en calle Estado el imputado procede a rociar un líquido acelerante a la víctima para luego doblar por calle Ramón Nieto, donde en el mismo cubículo él le prende fuego a la víctima, dejándolo abandonado y dándose a la fuga".
Agregó que "conforme a los antecedentes que se manejan en la investigación, ellos serían pareja, tendrían diferencias y problemas personales desde hace un tiempo a la fecha, lo que habría gatillado este crimen".
Hecho generó temor entre los habitantes del sector
En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó "la rápida acción de la PDI" para esclarecer el crimen "dado que estos hechos generaron mucho temor en la ciudadanía". "No estamos acostumbrados a ver este tipo de violencia y estos actos; estamos hablando de una persona que fue incinerada", recalcó.
Indicó que "tal como se ha señalado en los antecedentes previos, al parecer el motivo habría sido una situación o un crimen pasional. Sin embargo, generó dentro del entorno mucho temor. Es por eso que la PDI y el Ministerio Público actuaron muy rápido y las cámaras de seguridad del lugar fueron esenciales para poder determinar a la persona, y hoy día está enfrentando a la justicia, y esperamos que se apliquen las más altas penas" sostuvo.
Agregó que "ésta es una persona que, además, ya tenía antecedentes, como un homicidio frustrado en contra de carabinero; y por lo tanto esperamos que eso también sea considerado, que se pidan las más altas penas y por supuesto también la prisión preventiva".
Según informó la Fiscalía Centro Norte, el sujeto, "imputado por rociar a víctima con acelerante y prenderle fuego, causándole la muerte", fue formalizado por homicidio, en el Séptimo Juzgado Garantía.