EMOLTV

Embajador de China en Chile defiende a Sinovac y llama a "vacunarse activamente": "Son eficaces y seguras"

Niu Qingbao destaca los estudios internacionales que hablan sobre la efectividad de la Coronavac y resalta la "accesibilidad" de las dosis de su país.

26 de Junio de 2021 | 07:11 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Minsal
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, salió en defensa de la efectividad y seguridad de las vacunas Sinovac, que es la que mayormente se ha usado en territorio chileno.

A través de una carta a El Mercurio, el diplomático sostiene que "el día 24, "El Mercurio", en su sección Vida, Ciencia, Tecnología, citó un artículo de The New York Times que cuestiona la efectividad de las vacunas chinas, tomando como ejemplo los rebrotes en Chile y otros países, sobre lo cual quería hacer unos comentarios".

En su explicación señala que "primero, las vacunas chinas son seguras y eficaces. Por ejemplo, el estudio Real World de Chile ha mostrado que la vacuna Sinovac tiene 65,3% de efectividad para prevenir contagios sintomáticos, 87% para prevenir la hospitalización, 90,3% para prevenir el ingreso a UCI y 86% para prevenir muerte, y respecto del rebrote de los países como Chile y Seychelles citado por dicho artículo, el Presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, ha aclarado que de los casos nuevos, la mayoría no han completado su vacunación, y expertos sanitarios chilenos creen que el fenómeno se relaciona con varios factores, y sin la vacunación masiva las consecuencias serían desastrosas".

Luego, "segundo, las vacunas chinas tienen alta accesibilidad. China toma las vacunas como "producto público mundial" y a pesar de la enorme demanda interna y la grave escasez del suministro, ha ofrecido más de 350 millones de dosis a la comunidad internacional, incluyendo la donación de vacunas a más de 80 países necesitados y la exportación a más de 40 países. China también lleva a cabo la producción conjunta con varios países en desarrollo, para ampliar rápidamente la producción. Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el 65% de las dosis administradas en los países latinoamericanos proviene de China. Las vacunas chinas, fáciles de transportar y almacenar, y con altos estándares de seguridad, son muy acogidas en los países en desarrollo".

También comenta que "tercero, aconsejo a los amigos chilenos vacunarse activamente y seguir tomando las medidas de protección personal después de la vacunación, como usar mascarillas, lavar las manos y evitar aglomeraciones".

Y finalmente, "cuarto, sugiero que este rotativo neoyorquino también investigue e informe cuántas vacunas ha acaparado EE.UU., cuántas ha ofrecido a los países en desarrollo y qué contribuciones ha hecho a la lucha antipandémica internacional".

Lea las otras cartas a El Mercurio de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?