"Nuestros docentes se han sacado un 7", aseguró la mañana de este martes el presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep),
Hernán Herrera. En conversación con
radio Universo, reconoció que los establecimientos educacionales han "hecho un gran esfuerzo" para adaptarse a las condiciones y exigencias impuestas por la pandemia.
El dirigente se encuentra a la espera de que las autoridades informen cómo se incorporará el retorno a clases presenciales en la modificación al plan Paso a Paso que prepara el Gobierno. Según sus cifras, en marzo retornaron a clases el 60% de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y prácticamente el 100% en particulares pagados de forma exitosa.
"No se produjeron contagios al interior de los colegios", afirmó Herrera, quien destacó el manejo de protocolos de las instituciones cuando niños contagiados producto de otra fuente llegaron a clases. Por eso, en parte, considera que es posible adaptarse para cumplir los nuevos estándares que se fijen.
En el escenario actual, entiende que todo se ve fuertemente influido por la llegada de la variante Delta y por el desconocimiento de sus mecanismos y consecuencias. "Sin perjuicio de que nosotros no somos nadie para opinar en materia sanitaria, me parece razonable que se haya retardado de alguna manera la decisión de volver a partir de la Fase 1 el retorno de los alumnos desde el punto de vista de la presencialidad", dijo.
El tema educativo ha estado presente en los debates de primarias presidenciales, por lo que Herrera asegura que se encuentra preocupado. "Nos preocupa no solo las palabras de
Gabriel Boric, sino que las de
Daniel Jadue también", comentó. En ese sentido, explica que sus consideraciones se centran en los conceptos de
"selección" y "proyectos específicos", dos características actuales del sistema que los candidatos del pacto Apruebo Dignidad buscan cambiar en aquellos establecimientos que reciban recursos públicos.
Los "proyectos específicos", aseguró, son "la gracia" de la educación particular. "La selección es una discusión larga: En un colegio donde los padres optan libremente por llevar a sus hijos y además están dispuestos a que exista selección, ¿por qué eliminar la selección?", planteó. "Nos surgen más dudas que certezas", cerró.