Durante la jornada de este martes, el pleno de la Corte Suprema eligió por un nuevo periodo al abogado Rodrigo Pica como ministro del Tribunal Constitucional (TC), en uno de los tres cupos que le corresponde designar de forma directa al máximo tribunal.
En la instancia, que contó con sus 19 ministros titulares, el Pleno llevó a cabo la audiencia pública, en la que expusieron siete de los postulantes. Tras ello, Pica fue electo con 10 votos, seguido por Susana Ponce de León Salucci (5), Eduardo Sepúlveda Crear (3) y Alejandra Pozo Cortés (1).
El abogado buscaba la reelección tras haber ejercido en el órgano desde marzo de 2020, cargo que ocupó en reemplazo del
ministro Domingo Hernández, quien en enero de ese mismo año cumplió la edad límite de permanencia.
Cabe recordar que en abril de este año el ministro presentó una denuncia por amenazas a su integridad física y a la de su familia, luego de que tanto él como su madre fueran amedrentados telefónicamente, en medio de la discusión del tercer retiro del 10% de las AFP.
Pica se tituló como abogado en la Universidad Central, y es Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca.
En tanto, respecto a su trayectoria profesional, se ha desempeñado como académico en las Universidades de Chile y San Sebastián, y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, así como de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas.
Además, anteriormente ejerció durante 12 años en el TC como abogado asistente, relator y Secretario.