El presidente del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, Max Cancino, dijo entender la molestia de alcaldes y concejales que no pudieron asumir sus cargos el lunes pasado debido a que el TER no les envió a tiempo las actas de proclamación que legalmente los habilita.
Cancino explicó a El Mercurio que todavía están pendientes 14 comunas, entre ellas San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar. "Hubo un problema multifactorial. Pero la principal causa es que las actas de mesas de escrutinio, que proporciona el Servel, tenían errores de impresión", explicó. Algunas de estas tenían problemas en las celdas donde el vocal y secretario de cada mesa anota el número de votos totales que obtiene cada candidato.
También, al abrir las cajas de Quilpué, Papudo y Algarrobo, se dieron cuenta que las bolsas con votos de alcaldes y concejales no estaban, pues habían sido erróneamente enviadas a Santiago con los votos de gobernadores y constituyentes.
Frente a todo esto, Cancino señaló que esperan terminar esta semana con las sentencias de los alcaldes electos, pero la de concejales podría extenderse a la próxima semana.
Conoce más detalles en
"El Mercurio".