EMOLTV

Ossa sale al paso de críticas y dice que respetan autonomía de la Convención: "Debemos hacer lo que podemos y no más"

El titular de la Segpres afirmó que han dialogado con todos quienes lo han pedido, y acotó que cuando designen un presidente de la instancia "todos los símbolos y gestos culturales que se acuerden serán apoyados por la Secretaría Ejecutiva".

30 de Junio de 2021 | 16:41 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
A pocos días de que este domingo se realice la primera sesión de la Convención Constitucional, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, salió al paso a las críticas que han recibido en los últimos días de representantes de la nueva instancia, asegurando que respetan la "autonomía" del organismo y que harán lo que puedan hacer.

El titular de la Segpres, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), firmaron el acta de las obras terminadas del ex Congreso Nacional en Santiago donde sesionará la instancia, dependencias que fueron entregadas durante esta jornada.

Respecto a las críticas que han realizado algunos convencionales -particularmente de pueblos originarios- en contra del secretario ejecutivo de la instancia, Francisco Encina, respecto a que no se han acogido las medidas que se han solicitado para la ceremonia de investidura, Ossa comentó que "el rol del Gobierno tiene que ser muy respetuoso de los grados de independencia que tiene la Convención, en ese sentido, debemos hacer lo que podemos hacer y no más que eso. Por lo mismo hemos adoptado un rol minimalista, pero hemos señalado que a partir de que exista un Presidente de la Convención, todos los símbolos y gestos culturales que se acuerden serán plenamente apoyados por la Secretaría Ejecutiva de la Convención".

"Hemos recibido algunas peticiones, no todas son parecidas entre sí, lo que a veces dificulta acordarlas, hemos transmitido como Gobierno que pueden existir gestos culturales o rituales en distintos lugares como se ha hecho en el Parque Metropolitano en otras ocasiones, y esa es una cuestión que seguimos conversando", sostuvo.

No obstante, acotó "nuestro compromiso es que se trate de una jornada histórica, donde haya deliberación, una jornada donde todos sean respetado y es por esto que estamos disponibles no sólo para estos temas, sino para otros, no hay que olvidar que hay 155 miembros en esta Convención y existen distintas inquietudes que tenemos que ir atendiendo, pero siempre respetando el grado de autonomía de la Convención".

En ese sentido, Ossa afirmó que "quiero precisar que es muy relevante que el Ejecutivo no tome decisiones que no puede tomar, por lo mismo los acuerdos previos que se puedan lograr entre los miembros de la Convención por supuesto que serán recogidos, pero requieren acuerdos bastante amplios, pero insisto, una vez que esté constituida la mesa, con el presidente o el vicepresidente o incluso a partir que exista un presidente o presidenta, cualquier acuerdo que se quiera adoptar en estas materias por supuesto que contará con nuestro apoyo administrativo o financiero".

El ministro aseguró que han conversado con todos los miembros de la Convención que lo han pedido, ya sea en forma grupal o individual, acotando que "una cosa distinta es que las cosas se pidan, soliciten, otras que consistan en emplazamientos y exigencias. Estamos en época de pandemia, hay que pensar que ya 155 miembros de esta Convención, no se había agrupado desde que existe pandemia tanta gente, y en ese sentido, más que exigencias lo que tiene que haber son diálogos, que han existido".

Transmisiones

En relación a supuestos contratos de licitación hechos por La Moneda, Ossa precisó que "la información de prensa es falsa, no existe ninguna cláusula en una base de licitación que permita ni quiera que el Gobierno censure el contenido de las transmisiones. Les doy dos razones, primero están habilitadas todas las formas posibles de transmisión, para que sean los miembros de la Convención quienes decidan qué y cuánto transmiten".

Y agregó que "a diferencia de lo que ocurre en una Cuenta Pública, la transmisión no va a estar en manos del Gobierno, va a ser un delegado de Anatel, particularmente un director de televisión nacional, no veo cómo ni de dónde podría pensarse que exista ninguna censura, todo lo contrario. Es más, la cláusula citada por un informativo de prensa lo fue parcialmente, porque se refería a la transmisión de publicidad, porque no queremos mercantilizar la Convención".

"Respecto a la licitación no es correcto que ese monto sea prácticamente equivalente al de participación ciudadana, es menos de la mitad de lo que está destinado a participación ciudadana, es más si usted al concepto de participación ciudadana le suma los montos que se se han invertido en transmisión la diferencia es sideral", recalcó el titular de la Segpres.

Además, el ministro se refirió a los cuestionamientos sobre las asignaciones para asesores, a su juicio, hay que "considerar que estamos en tiempos de austeridad (...) hay una Ley de Presupuesto que tomó determinadas decisiones con acuerdo del Congreso Nacional, que se refiere a las asignaciones, pero también existe un espacio (...) relacionado a los ciertos grados de libertad que tiene la Convención para fijar las asignaciones, creo que estamos ante poniéndonos a estas decisiones, todavía no ha sucedido la primera sesión y ya estamos hablando de asesores".

Por su parte, el diputado Paulsen expresó que "desde la Cámara reafirmo el compromiso de que si requieren asesoría técnica o apoyo técnico el Congreso está a disposición, lo mismo ha manifestado la Biblioteca del Congreso Nacional, vamos a estar abiertos, porque creemos y queremos que a Chile le vaya bien y que esta Convención pueda entregar en el plazo de un año, como está establecido por ley, la propuesta para un Plebiscito de salida".
cargando