EMOLTV

"Demasiadas exigencias" o "requerimientos básicos": El debate sobre cómo debe ser la ceremonia de apertura de la Convención

Mientras la convencional de la UDI, Carol Bown, expresó sus dudas respecto a las peticiones realizadas por sus pares de los pueblos originarios, su par independiente, Bastián Labbé, subrayó la necesidad de cumplirlas.

30 de Junio de 2021 | 18:10 | Por Felipe Vargas, Emol
Este domingo 4 de julio a las 10 horas se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional que redactará una propuesta de nueva Constitución, en una ceremonia cuya organización ha despertado debate entre quienes buscan sumar gestos hacia los pueblos originarios y otros que llamar a ceñirse al plan coordinado desde el Gobierno.

Luego de conocerse la declaración emitida por los constituyentes que representan a las distintas etnias del país, en la que pidieron más invitaciones para poder realizar sus ceremonias durante esa jornada, la convencional de la UDI, Carol Bown, y su par independiente, Bastián Labbé, expusieron sus visiones al respecto en EmolTV.

Al respecto, Bown manifestó que en el acto que se hará en los jardines de la sede del Congreso en Santiago, "tiene que haber igualdad para todos. Cada uno podría tener una razón distinta para llevar más gente, para mi el ritual más relevante podría ser una misa, pero eso lo haré de forma privada porque estamos en un Estado laico".

"No me parece mal que ellos quieran tener estas ceremonias, pero lamentablemente como estamos restringidos por el aforo, tenemos que someternos a las reglas que tenemos la mayoría. Chile es un Estado laico, además, y eso implica que las profesiones tienen que ser en forma privada", recalcó.

Asimismo, criticó que "ya he escuchado demasiadas exigencias, de aumentar recursos, que me parece impresentable, ir acompañados, renuncias, que se ponga urgencia a la ley que deja libre a personas procesadas y que están presos por delitos de incendio, homicidio frustrado. Tenemos que dedicarnos a trabajar y no seguir poniendo trabas".

"Lo que tenemos que hacer es abocarnos a trabajar en lo que se nos encargó y no seguir poniendo trabas al proceso (…) he escuchado más trabas que voluntad de colaboración", añadió, junto con expresar su deseo de que quien presida la Convención "sea alguien que respete que respete a las minorías".

"Ya he escuchado demasiadas exigencias (…) tenemos que dedicarnos a trabajar y no seguir poniendo trabas".

Carol Bown, constituyente UDI
Una visión distinta planteó Labbé, quien sostuvo que "tenemos algunas preocupaciones respecto al momento de la instalación y a los momentos previos. Ha salido un comunicado por parte de los pueblos originarios, donde hay algunos elementos que no están siendo considerados respecto a la ceremonia".

"Esos elementos con otras condiciones no ha funcionado bien de manera general, no ha existido tampoco una interacción permanente o un canal fluido de comunicación y creemos que esas cosas se deben corregir a la brevedad (…) hasta el momento no hemos tenido respuestas favorables", dijo sobre la organización del Ejecutivo.

En esa línea, recalcó que "estamos trabajando en una propuesta alternativa que pueda dar cumplimiento a algunos requerimientos que son básicos de funcionamiento, por ejemplo, de los simbolismos, que los pueblos originarios puedan tener sus banderas y generar un proceso que sea adecuado al momento de la instalación".

Asimismo, lamentó que el diálogo con el Gobierno en esta materia "no ha sido fluido, sin canales de conversación. Hemos tenido solo respuestas por los medios, no un espacio abierto al diálogo para conversar peticiones. Esa negativa de generar un diálogo fluido es lo que nos tiene en esta situación compleja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?