EMOLTV

Comienza trabajo de la Convención: Loncon llega al Palacio Pereira para sostener primera cita de coordinación

La presidenta del órgano que redactará la nueva Constitución fue recibida por el secretario de la Unidad Administrativa de la instancia, Francisco Encina, y el subsecretario de la Segpres, Max Pávez.

05 de Julio de 2021 | 11:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en el Palacio Pereira junto al vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa.

Aton
A las 11:25 minutos de este lunes llegó al Palacio Pereira la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, con el objetivo de encabezar la primera reunión de coordinación operativa de la instancia junto al secretario de la Unidad Administrativa, Francisco Encina, y el subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Max Pávez.

Ambos funcionarios de Gobierno fueron los encargados de recibir a la convencional mapuche, junto con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quién había llegado antes a la que será una de las sedes de trabajo de los representantes que redactarán la propuesta de nueva Constitución.

El objetivo del encuentro, según comentaron a Emol fuentes de la mesa directiva es acordar los primeros aspectos logísticos y operativos para el desarrollo de la labor de los convencionales, como los espacios de reuniones y sesiones y otros aspectos administrativos, entre otros temas.

Sin embargo, pese a que la expectación estaba puesta en Loncon y Bassa, el movimiento comenzó más temprano en el edificio ubicado en calle Huérfanos, ya que pasadas las 10 de la mañana llegaron los convencionales de Chile Vamos, Rugerio Cozzi, y Cristian Monckeberg. Casi en paralelo, arribaron los líderes de la Lista del Pueblo, Francisco Caamaño y Rodrigo Rojas Vade.

Según comentaron desde la lista de independientes, el objetivo de su encuentro era coordinar sus primeras definiciones políticas, entre las que subrayaron la necesidad de instalar el tema de la libertad de las personas detenidas por protagonizar hechos de violencia durante las manifestaciones posteriores al 18-O cómo primera tarea de la Convención.

Posteriormente, llegaron otros convencionales de derecha, quienes también plantearon que el tema principal sería analizar en detalle la ofensiva por los presos. A las 12 horas, el comité de la UDI e independientes se reunirá en el tercer piso del recinto para adoptar una postura común al respecto, marcando la importancia de subrayar que solucionar ese tema no es una tarea de los convencionales.

Otra materia que será parte de las primeras reuniones es la elaboración del reglamento, para lo cual cada lista tiene su propuesta de trabajo. Al respecto, uno de los líderes de la derecha, Harry Jürgensen, explicó que su idea es instalar una comisión de régimen interno para avanzar en los temas administrativos e iniciar cuanto antes el trabajo de redacción del texto constitucional.

En tanto, desde la UDI, el convencional Rodrigo Álvarez, destacó que la propuesta del gremialismo es que el reglamento sea elaborado en no más de un mes. "No hay ninguna razón para que ese documento no sea terminado en ese plazo", aseguró tras llegar a la sede de la Convención.



cargando