EMOLTV

Secretario ejecutivo de la Convención pone su cargo a disposición tras fallida primera sesión

Desde La Moneda señalan que el Presidente Sebastián Piñera está molesto con el cientista Francisco Encina. Pero hay quienes precisan que debe comenzar la Convención antes de cualquier decisión.

06 de Julio de 2021 | 15:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias/ Archivo.
Tras semanas de críticas, las cuales se agudizaron en las últimas 24 horas tras el fracaso de la primera sesión, el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina, puso este martes su cargo a disposición.

Ayer, la nueva mesa del órgano encargado de redactar una nueva Constitución argumentó razones técnicas y sanitarias para no realizar la esperada reunión, y de inmediato, los dardos apuntaron hacia Encina, pero también al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cartera de la cual él depende dicha unidad.

La unidad tiene entre sus funciones la ejecución de presupuestos, disponer la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional, labores que un números de convencionales afirma que no se han cumplido.

Según confirmaron fuentes de La Moneda a Emol, el Mandatario está "molesto" con Encina y ha estado monitoreando de cerca el tema. En ese contexto, el propio cientista político puso su cargo a disposición durante esta jornada.

Sin embargo, altas fuentes de Gobierno aseguran que tiene que comenzar la Convención antes de cualquier decisión. Para ello, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, ha estado durante toda la jornada en la sede del ex Congreso Nacional para supervisar que se solucionaran los problemas técnicos presentados ayer, esto con el fin de se puedan llevar mañana adelante la sesión.

Cuestionamientos a Encina

Pero los cuestionamientos hacia Encina comenzaron incluso antes de que se instalara la Convención, cuando los pueblos originarios exigían su renuncia, acusando que no se acogieron las medidas que solicitaron para la ceremonia de investidura. Las solicitudes apuntaban a contar con la compañía de autoridades de sus respectivas etnias, contar con ciertas ceremonias o artículos simbólicos, junto a intérpretes de los idiomas de cada pueblo durante la investidura.

Sin responder directamente, el cientista político se limitó a dar cuenta por Twitter de las distintas tareas que habían llevado adelante para echar a andar el proceso, es que en su entorno aseguraban, que la idea es no polemizar y no responder ante confrontaciones, sino que solo informar del trabajo que se ha hecho.

Pero los cuestionamientos a su figura han persistido, sobre todo luego de la fracasada sesión de ayer, previo a la cual la mesa de la Convención había sostenido una reunión en la mañana con Encina y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, donde se habría transmitido que la sesión se podría realizar sin inconvenientes. No obstante, tras horas de retraso finalmente la sesión se suspendió debido a problemas técnicos y el no cumplimiento de protocolos sanitarios vigentes.

"No hemos tenido respuesta alguna del Gobierno, llevamos ya dos horas desde este desastre y quiero decir que con cuatro amigos podríamos conectar las salas ayer. Hace 6 meses que se está planificando esto y este equipo que gana 7 millones de pesos no ha sido capaz de entregar condiciones mínimas. Incluso llego a pensar en un sabotaje", afirmaba ayer el convencional Jorge Baradit.

En la misma línea, los socialistas expresaron que "exigimos al Gobierno la solución inmediata de lo solicitado y la renuncia del equipo completo, Francisco Encina gana un sueldo de 7 millones y medio, no ha hecho su trabajo y es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa". Incluso hay quienes han pedido también la renuncia del propio titular de la Segpres, cuya cartera tiene a cargo dicha unidad administrativa.

"Dónde están los $854 millones, qué es lo que se gasta hoy con el dinero fiscal en habilitación, si ni siquiera tenemos asignados asientos, no hay micrófonos, no hay conexión a Internet para darle transparencia al espacio. No podemos sesionar en salas distintas porque no podemos comunicarnos entre una sala y la otra", cuestionó la convencional Bárbara Sepúlveda.
cargando