Cretton (UDI) tras agresión a Cozzi: "Si no podemos trabajar de manera tranquila, se nos genera un perjuicio"
El constituyente defendió la importancia de que los integrantes del órgano constitucional puedan "entrar y salir caminando" y se mostró preocupado por los ataques no solo a miembros de Chile Vamos, sino también a figuras como Giovanna Grandón.
"Uno de los grandes temas fue cómo llegábamos ese día domingo a la Convención por temor, sobre todo de las figuras más conocidas, de que les fuese a pasar algo", relató a EmolTV el convencional por el Distrito 22, Eduardo Cretton (UDI). Tras la agresión sufrida por su compañero de pacto, Ruggero Cozzi (RN) a la salida del ex Congreso, Cretton se describe como "preocupado".
"Con un grupo de convencionales más jóvenes llegamos caminando, porque para nosotros era muy importante entender que los convencionales tenemos que entrar caminando y salir caminando de la Convención sin amedrentamiento de ningún tipo, y lo que pasó ayer con Ruggero es lamentable", dijo.
A sus 25 años, Cretton es el constituyente más joven del pacto Vamos por Chile y lo que resalta es que se han visto muestras de violencia no solo dirigidas a su sector. "No es el primer convencional que sufre de estas cosas. La 'tía Pikachu' el otro día fue agredida también a la salida, cuando fue a ver la situación que estaba ocurriendo", contó sobre lo que le sucedió a Giovanna Grandón.
"Hoy día hay grupos violentos preocupados de que este proceso funcione mal, que este proceso fracase, y van a buscar amedrentar a los convencionales e imponer sus ideas mediante la violencia", afirmó. "Lo que tenemos que hacer acá todos los convencionales de manera transversal es condenar este tipo de actos y condenar la violencia. Si los convencionales estamos amedrentados y no podemos trabajar de manera tranquila, evidentemente se nos genera un perjuicio".
A su juicio, "los convencionales tenemos que tener libertad para poder emitir nuestras opiniones y entender que, cuando hay diferencias políticas, al frente de nosotros tenemos un legítimo contendor, un legítimo otro, por más dura que pueda ser esa discusión política, porque hoy día parece que estamos cayendo en la lógica del 'todo vale' y de los amigos y enemigos, que es muy muy peligrosa no solamente para el país, sino para la forma en que estamos entendiendo la política", añadió.
Este hecho, dijo, se trata de una "gran prueba de fuego". "Si no vemos voces —desde el FA, la Lista del Pueblo, el PC— condenando lo que le pasó a Ruggero, en el fondo nos estamos transformando en una especie de cómplices", aseguró.