EMOLTV

Sensores de temperatura y test de antígenos: Minsal compromete ayuda a la Convención para elevar estándar sanitario

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con la presidenta del órgano, Elisa Loncon, para "trabajar en conjunto y colaborar con las medidas" contra el covid-19.

06 de Julio de 2021 | 16:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este martes una serie de medidas para ayudar a la Convención Constitucional a mantener un protocolo sanitario de altos estándares para evitar contagios de covid-19, en medio de la polémica generada por la ausencia de un plan sobre esta materia en el inicio del trabajo del órgano.

El secretario de Estado abordó el tema tras sostener una reunión con la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, quienes recogieron los reclamos de los convencionales, quienes durante la fallida sesión de ayer denunciaron que no estaban las condiciones sanitarias óptimas para comenzar el debate.


De hecho, el hemiciclo de la Cámara de Diputados en Santiago, que fue la sala que fue dispuesta por el Gobierno para que las nuevas autoridades pudieran discutir, no había separadores entre los distintos escaños. Asimismo, otros constituyentes advirtieron la falta de alcohol gel y que no se les ha tomado exámenes PCR, entre otros problemas.

Ante ello, tras la cita realizada en la sede del Congreso en la capital, Paris manifestó que Loncon y Bassa "nos han informado que la Convención formó una comisión para estudiar las medidas que están destinadas a evitar la diseminación del virus. Ese documento va a estar preparado a las 7 de la tarde aproximadamente".

"Nos lo van a hacer llegar y vamos a concordar con las medidas que ellos propongan. Pero nos vamos a preocupar de aportar todo lo que sea necesario para que eso funcione correctamente. Desde ya, en una hora u hora y media más va a llegar un camión para tomar test de antígenos", añadió.

Según el secretario de Estado, dicha medida fue adoptada "porque es una falencia que nos hizo ver la presidenta y lo considero necesario a los que no pudieron tomarse. Vamos a mantener esa política una vez que los convencionales vuelvan a sus regiones y vuelvan a Santiago".

"Además de eso, vamos a instalar sensores automáticos de temperatura y dispensadores automáticos de alcohol gel. Como Ministerio estamos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario", recalcó.

En cuanto a si pudo constatar en terreno si se está adaptando el edificio en términos sanitarios, el titular del Minsal respondió que "nosotros respetamos la autonomía de la Convención y nos hemos venido a poner a disposición de ellos, porque son un poder autónomo y no pude visitar el salón principal ni las salas más pequeñas donde se están reuniendo los convencionales, pero eso lo va a preparar la comisión que ellos han nombrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?