"Aquí no hubo nadie, ninguna persona del partido DC que levantara la voz y dijera: esto es inaceptable". Con esas palabras la senadora Ximena Rincón criticó al partido por no defenderla y bajar su candidatura presidencial, pese a haber ganado en enero una primaria interna a Alberto Undurraga.
"Esto es lo más duro que me ha pasado en mi vida después de la muerte de mi papá. Porque me desplegué, me endeudé, me desgasté físicamente, porque recorrí todo el país, porque no hay nadie que conozca mejor el partido que yo. Es súper injusto, me indigna. Me dan ganas de hacer pataleta, pero no", declaró Rincón a la revista El Sábado.
Al respecto, el ex timonel de la DC y actual constituyente Fuad Chahín, comentó que "yo entiendo la posición de Ximena, la entiendo, creo que fueron momentos difíciles para todos y creo que muchas veces las maneras de resolver los problemas no son las más adecuadas".
A su juicio, "efectivamente ella yo creo que se merecía un trato distinto, después de haber participado democráticamente en las instancias que definió el partido, haber ganado en esas instancias y evidentemente creo que esa es una situación muy difícil para ella y comprendo su dolor".
"Yo no quisiera pronunciarme sobre lo que hubiese hecho o no si hubiese estado de presidente en ese momento, creo que no me corresponde y que quien tiene que responder es la directiva del partido, no me parece que uno ande poniéndose en esas hipótesis. Sinceramente creo que hubiésemos tenido un diálogo y una decisión más compartida, como teníamos un diálogo muy fluido con Ximena hasta que yo presenté mi renuncia. Es fácil siempre ser general después de la batalla y no me gustaría aparecer de esa manera", sostuvo.
Y añadió que "indudablemente las cosas se pudieron haber hecho mejor, pero es fácil ser general después de la batalla y yo no pretendo serlo".