Salón de honor del ex Congreso, recinto donde sesiona la Convención.
Emol
Tras su primera semana de funcionamiento, la
Convención Constitucional aumentó 10 puntos en su aprobación respecto de la cifra de la semana pasada llegando al 63%, según lo revelado hoy por la encuesta
Cadem.
Asimismo, los encuestados evaluaron con un 80% de aprobación a la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, seguida con un 76% por el convencional Benito Baranda y un 71% del vicepresidente, Jaime Bassa.
66% cree que la convención no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado
Harry Jurgensen, Hernán Larraín y Marcela Cubillos, todos del pacto Vamos Chile, son los con mayor desaprobación con un 42, 46 y 50% respectivamente.
En este contexto, 76% piensa que debe respetar los tratados internacionales vigentes y 74% las reglas acordadas para su creación, incluido el quorum de 2/3.
Además, 66% considera que la convención no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso.
Gobierno
Por su parte, en esta edición de la Cadem, el 69% de los encuestados desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, aumentando un punto respecto de la semana pasada, mientras que un 22% la aprueba.
En otro ámbito, la cifra de consultados que señaló que la situación económica y del hogar es "buena" o "muy buena" llegó al punto más alto desde el estallido social, ubicándose en 64%, al igual que las expectativas de consumo, que llegan a 47%.
El sondeo se llevó a cabo entre el miércoles 7 de julio y el viernes 9 de julio y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 704 casos y una cobertura total de 180 comunas.
En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.