El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, pidió este lunes a la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), dejar la testera de la Cámara Alta, acusando un "aprovechamiento político del cargo" de su parte.
A juicio del dirigente, "la parlamentaria debiera dedicarse exclusivamente a su candidatura presidencial, que es legítimo, pero no usando la jefatura de uno de los poderes del Estado como plataforma electoral".
Esto luego que ayer la senadora criticara al Ejecutivo por la situación vivida en La Araucanía, afirmando que "lo que hoy tenemos es el desgobierno total (...) único legado de este gobierno". Lo anterior se suma a los cuestionamientos que realizó en la semana a La Moneda por los problemas de instalación de la Convención, motivo por el cual diputados de RN también le pidieron la semana pasada evaluar su continuidad en el puesto.
"En tiempos donde las malas prácticas políticas están siendo muy castigadas por la ciudadanía, la candidata Provoste, que tiene mucha experiencia partidista y en sus anteriores roles de diputada y de ministra, debiera dar una prueba de blancura y de transparencia y así sincerar sus intenciones ante todos los chilenos y renunciar a la Presidencia del Senado", agregó Caramori.
Según Caramori, "una cosa fue su tibio rol de articuladora de acuerdos, respecto a los ‘mínimos comunes’ que convocó el Gobierno para salir de la crisis social que vive el país, y otra muy distinta es usar esa investidura, lisa y llanamente, para hacer su campaña presidencial. Creemos que no corresponde. Ya es demasiado el aprovechamiento político del cargo".
Además, el líder del PRI recalcó que "en los últimos días hemos visto a Provoste publicando gráficas y mensajes en sus redes sociales dando a entender que será candidata presidencial", como también "preparando reuniones y acciones que son propias de una candidata".
"Por lo tanto, el siguiente paso es enfrentar estos tiempos, donde su sector no logró inscribir competidores a las primarias legales, en absoluta independencia de la testera del Senado", concluyó.