SANTIAGO.- "No es nuevo ni nos preocupa". Así respondió el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, y uno de los voceros del comando del candidato Mario Desbordes, a los apoyos entregados por los diputados de RN, Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real, a la carta de la UDI, Joaquín Lavín, desdramatizando así el tema y asegurando de paso que "hay varios apoyos cruzados" que también los favorecen.
Fuenzalida y Del Real se suman al diputado Miguel Mellado, quien ya había respaldado a Lavín anteriormente, según consignó hoy El Mercurio.
Consultado por estos respaldos a Lavín, Caramori expresó que "hace tiempo que se sabía que estaban con Joaquín, no hay ninguna novedad en eso. Sin embargo, hay que aclarar que son diputados del distrito 11 y digamos que en esas comunas precisamente no se encuentra la esencia del Chile real. Por lo tanto, no es nuevo ni nos preocupa".
En ese contexto, el dirigente planteó que "no por el no apoyo de un par de diputados va a cambiar la estrategia, y menos faltando tan pocos días para la primaria. Si es por eso, hay varios apoyos cruzados que también favorecen a Mario Desbordes y que vienen de varios militantes de la UDI, a los cuales conozco con nombre y apellido, e incluso de Evópoli, los que suman varios más votos que un par de diputados. Por lo cual, se acrecientan las opciones de Mario de ganar el domingo".
Y agregó que "tal como se ha dicho durante la campaña, las primarias no se ganan solo con militantes de un partido. De hecho, si se suman los militantes de todos los partidos de nuestro sector, estos llegan a los cien mil, cifra muchísimo menor que la primaria de 2017 y la primaria de 2013. Incluso nuestro propio partido, el PRI, sumó varios centenares de miles de votos nuevos en las pasadas elecciones municipales de 2021".
"Por lo tanto, la participación de los independientes y de personas que provienen de otros sectores, del mundo popular, de la gran clase media y del centro político, donde está el fuerte de nuestra campaña, y no precisamente de la élite, es vital", apuntó.
De visita en Rancagua, Desbordes expresó que "la elección ahora está a la vuelta de la esquina, completamente abierta y la gente está empezando ya a tomar un poquito más de conciencia que hay una primaria, porque no hay mucho ambiente electoral, no ha habido tanta propaganda". A la vez que reforzó su llamado a votar a militantes e independientes.
"Ustedes han visto los debates que han estado bastante intensos en algunos momentos, pero con mucho respeto. Chile se está jugando mucho este año, no da lo mismo quien Gobierna, se me ha criticado duramente por el acuerdo del 15 de noviembre por algunos, se me ha criticado el 10% por otros, y la verdad es que creo que hecho lo correcto y la gente en la calle me lo dice", sostuvo.