Las sanciones más duras fue para dos diputados RN, que recibieron una censura y un descuento del 7% y el 9% de su dieta.
Aton (Foto de archivo)
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a doce diputados debido a sus apariciones en programas de televisión durante horas laborales y sesiones de sala.
La instancia, presidida por Bernardo Berger (Ind) indicó que hay siete parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, que son reincidentes.
Según el dictamen, faltaron a la norma por primera vez Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Gabriel Silber (DC), Matías Walker (DC) y Raúl Soto (PPD), quienes fueron sancionados con una amonestación y un 2% de su dieta.
Mientras que Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (CS), Fidel Espinoza (PS) y Camila Flores (RN), además de la amonestación, deberán pagar un 3% de su dieta ya que son reincidentes.
En tanto, Alejandra Sepúlveda (FRVS) será amonestada y se le descontará un 5% de su dieta por reincidir por segunda vez. Y Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN), quienes reincidieron nuevamente, serán sancionados con una censura, más un descuento del 7% y el 9% de su dieta, respectivamente.
Desde que la normativa comenzó a regir, en diciembre de 2020, un total de 27 legisladores han sido sancionados por incumplirla.