La votación sobre la creación de nuevas comisiones se desarrollará durante esta tarde.
El Mercurio.
Por más de dos horas, el pleno de la Convención Constitucional debatió este miércoles sobre cómo se conformarán las nuevas comisiones de Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética, cuya creación y formato será definido esta tarde a partir de las 15:30 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Durante el debate, hubo varios temas puestos sobre la mesa por los distintos bloques con representación en el órgano, destacando la solicitud realizada por los pueblos originarios de que los grupos de trabajo que se formen cuenten con una representación adecuada de sus miembros.
Al respecto, varios convencionales de ese sector, como Tiare Aguilera (Rapa Nui), Isabella Mamani (Aymara), Natividad Llanquileo y Victorino Antilef (Mapuche) plantearon la necesidad de que independiente del número de integrantes que tengan las comisiones,
estas cuenten con escaños reservados para las primeras naciones.
Dicho punto fue respaldado por otros constituyentes como Manuela Royo (Apruebo Dignidad), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo) y Janis Meneses (Independiente) entre otros, quienes destacaron la necesidad de que la Convención respete los tratados internacionales que obligan al país a dar representación a los PP.OO.
Otro asunto que cruzó las intervenciones fue la solicitud realizada por representantes de Chile Digno, Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo e independientes de crear nuevas comisiones de participación ciudadana o “popular”, de violaciones a los DD.HH., reparación y justicia, y de probidad y transparencia, entre otras.
Sin embargo, también hubo expresiones mayoritarias de respaldo a la propuesta realizada por la mesa directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa de someter a votación solo la instalación de las tres comisiones planteadas inicialmente y postergar para otra sesión la opción de sumar nuevas instancias de trabajo.
En esa postura estuvieron constituyentes como Felipe Harboe, Patricio Fernández, Christián Viera (Lista del Apruebo), Tammy Pustilnick, Patricia Politzer, Miguel Ángel Botto (Independientes No Neutrales) y Elisa Giustinianovic (Lista del Pueblo),
quienes llamaron a respaldar la postura de la testera.
A esas voces de agradecimiento al trabajo de la mesa se sumaron además integrantes de Vamos Chile como Harry Jürgensen y Bernardo de la Maza, entre otros. Donde también hubo consensos fue en la posibilidad de otorgar a todos los convencionales la posibilidad de participar en las comisiones al menos con derecho a opinar, con el objetivo de dar mayor representatividad a las decisiones que adopten esas nuevas instancias.
En tanto, de parte de Vamos Chile, hubo intervenciones como las de Constanza Hube, Bernardo Fontaine y Katherine Montealegre, en las que insistieron en sus criticas hacia la conducción de Loncon y Bassa, exigiendo mayor transparencia en la definición de los temas a tratar y mayor equidad en el uso de la palabra en las sesiones.
Esos reproches se sumaron a los que también realizaron miembros de la Lista del Pueblo e independientes como Alondra Carrillo, quien cuestionó que no estaban claras las reglas para la presentación de las indicaciones. Según protestaron varios convencionales, la mesa no recogió algunas propuestas por estar presentadas fuera de plazo.
Ante esas situaciones, al cierre de la sesión, Bassa defendió el manejo realizado por la mesa directiva y planteó que las solicitudes para generar nuevas comisiones sean revisadas y discutidas mañana. Asimismo, recordó que la creación de las comisiones de Presupuesto, Reglamento y Ética serán sometidas a votación a partir de las 15:30 horas.