Los titulares de la mesa del órgano acudieron a la comisaría donde están recluidos los convencionales.
El Mercurio.
La mesa de la Convención Constitucional mantiene suspendido el reinicio de su octava sesión, ya que la presidenta del órgano, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, acudieron a la tercera comisaría de Carabineros a interceder para la liberación de los convencionales de la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez.
Ambas autoridades fueron detenidas esta jornada en la Catedral Metropolitana, luego de participar en una manifestación a favor de los "presos de la revuelta", organizada por familiares de las personas que permanecen recluidas por estar involucrados en casos de violencia durante las manifestaciones realizadas post 18-O.
A través de un correo electrónico, la secretaría de la mesa comunicó a los constituyentes que "se posterga inicio de la sesión de este jueves 15 de julio hasta las 16:30, debido a que la Mesa
se encuentra atendiendo la situación de dos convencionales que han sido detenidos en una manifestación".
Al respecto, desde la comisaría, Bassa comentó a través de su cuenta en Twitter que "
la fuerza policial no puede ser la respuesta a los conflictos del Estado. La Constituyente ha demostrado que la sociedad elige el diálogo y la deliberación ante los conflictos políticos y sociales".
Dicha decisión generó molestia en Vamos Chile. La convencional Ruth Hurtado (UDI) lamentó que la "mesa decide suspender sesión por estar atendiendo asuntos de 2 constituyente detenidos, mientras más de 18 millones de chilenos y chilenas esperan que "atiendan" los asuntos del país para los que fuimos mandatados".
No obstante, pese que el regreso estaba pactado para las 16:30 horas, este se retrasó una vez más hasta las 17:00 horas, a la espera de que los convencionales se puedan reintegrar a sus labores. Cabe recordar que esta tarde el pleno debe resolver la integración de las tres comisiones provisorias aprobadas ayer.