El pasado primero de junio el
Presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar en su
Cuenta Pública que le daría "suma urgencia" a la tramitación del proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que está desde el 2017 en el Senado.
Finalmente, debido al plazo interpuesto por el Ejecutivo, hoy la Sala está citada para votar en particular el proyecto, que considera que en su discusión en general contó con el
rechazo de 16 de los 17 representantes de Chile Vamos, siendo el único voto a favor el del senador Felipe Kast (Evópoli).Así este miércoles, el texto que ingresó bajo el Gobierno de la
ex Presidenta Michelle Bachelet, vivirá un hito clave ya que estaría pronto a avanzar a su segundo trámite legislativo a la Cámara de Diputados.
Previamente, luego que La Moneda le pusiera urgencia, la iniciativa fue analizada y aprobada por la comisión de Constitución del Senado, donde se rechazaron todas las indicaciones propuestas por los representantes de Chile Vamos. Dado que el proyecto también cuenta con informe financiero -debido a los gastos que tendrá que realizar el Registro Civil en las adecuaciones que traería la ley- el documento también fue visado por la comisión de Hacienda.
La cita para los senadores, que ayer iniciaron su discusión, es a partir de las 9:00 horas y está programada hasta las 13:00 horas.