El miércoles, la Convención Constitucional aprobó el funcionamiento de tres nuevas comisiones: de Participación y Consulta Indígena, de Participación Popular y Equidad Territorial y de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.
Además, se fijaron los objetivos de la comisión de Derechos Humanos, Verdad histórica y bases para la justicia, Reparación y garantías de no repetición, que propone “una visión histórica para el establecimiento de los principios relativos al derecho y a la verdad, justicia, memoria y reparación, de manera que se garanticen en la nueva Constitución”.
Esta semana también se definió que los convencionales Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Amaya Alvez (Frente Amplio) dirigirán la comisión de Reglamento. En diversas entrevistas, Alvez ha resaltado el valor de la paridad de género y la descentralización, mientras que Bravo ha profundizado en la autonomía regional y la necesidad de “proteger los recursos naturales estratégicos a beneficio del país”.
En paralelo a los avances en las distintas comisiones, algunos convencionales se han quejado del funcionamiento de la Convención. En entrevista con EmolTV, Luis Mayol (RN), aseguró que "la minoría más grande, que somos nosotros, tiene espacios súper reducidos para dar opiniones", y que hay quienes votan indicaciones "diciendo 'rechazo porque viene de Chile Vamos', sin leerlas".
Para analizar esta semana de trabajo en la Convención y lo que se viene, desde las 12:00 horas estarán en el cuarto capítulo de Agenda Constitucional EmolTV Sebastián Soto, profesor de derecho UC; Pamela Figueroa, académica de la Usach y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución; y Patricio Zapata, académico UC y presidente del Centro Democracia y Comunidad.