El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó este lunes que "probablemente" en agosto se alcance el 80% de vacunados en la Región Metropolitana (RM), lo cual permitirá cambios en los horarios del toque de queda regional, fijándose una restricción de desplazamiento desde las 00:00 y hasta las 05:00 horas.
Consultado al respecto, el ministro de Salud expresó que "en este momento agregamos hoy Atacama y Coquimbo, porque sobrepasaron el 80% de vacunación, Atacama con 80,6% y Coquimbo 80,9% y con una incidencia bajo 150 tal y como dice la regla".
En ese contexto, detalló que "la Región Metropolitana, para que tengan información los habitantes de esta región, solo tienen una cobertura de vacunación del 74,2%, esto no es homogéneo para todas las comunas, hay comunas que tienen una excelente vacunación y otras que tienen menos porcentaje de vacunación. Algunos alcaldes han dicho que tiene que ver esto con el Censo, que tienen más población de la que realmente ellos tienen, y por lo tanto, no logran llegar al 80%".
Con esto, Paris afirmó que "nosotros hemos calculado que en general en la población Metropolitana para alcanzar el 80%, se requieren vacunar aproximadamente a 370 mil personas, no es una cantidad tan tan grande de personas, viendo la cantidad de vacunas que nos va a llegar durante estos días y eso probablemente se va alcanzar en el mes de agosto".
"Por lo tanto, hay que darles la esperanza de que si se siguen vacunando y que nosotros contamos con las vacunas suficientes, porque no es que no queremos contar con vacunas ni entregar vacunas, eso es insólito, las fábricas no están en Chile y algún gobierno anterior cerró la producción de vacunas en Chile", recordando las gestiones que se estuvieron haciendo en el norte del país con empresas extranjeras para cambiar aquello.
Y agregó que "nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos todos los esfuerzos para entregar las dosis de vacunas suficientes".