En el marco de la entrada en vigencia del nuevo plan "Frontera Protegida", que permite salir de país a quienes tengan pase de movilidad, la senadora Marcela Sabat (RN) ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de evaluar una "reconsideración" a la exclusión de los niños menores de 12 años de tal beneficio.
Cabe recordar que tras el anuncio del Ejecutivo en la materia, se generó una polémica al respecto, ya que el proceso de vacunación en el país incluye, hasta ahora, solamente a menores entre 12 y 17 años, autorizados para inocularse con Pfizer.
En ese sentido, la parlamentaria manifestó que "el plan de vacunación actual sólo contempla a niños y niñas desde los 12 años de edad, quedando todos los menores a esa edad (11 años hacia abajo), excluidos inmediatamente de la posibilidad de salir del país incluso aunque sus padres cuenten con pase de movilidad".
"Esto resulta problemático, pues muchos padres que tienen planificados viajes no tienen con quién dejar a sus hijos menores de 12 años, y además, a juicio nuestro constituye una discriminación, por cuanto la exclusión no se debe a falta de voluntad de los padres, sino que, a la imposibilidad de acceder al pase de movilidad, por no poder contar con la vacunación antes mencionada", agregó.
Asimismo, enfatizó en que "la medida es discriminatoria, además, porque importa una diferencia con respecto a la solución que se ha otorgado para el pase de movilidad dentro del país: si un adulto quiere ir de una región a otra, no estando en cuarentena, es necesario que cuente con Pase de Movilidad, incluso aunque viaje con un menor de edad que no lo tenga".
"A su vez, nuestra Constitución Política de la República, establece en su artículo 19 N°2 la igualdad ante la ley. Si bien se permite realizar discriminaciones, estas deben tener una justificación razonable, lo cual —a juicio nuestro— no se produce acá, por cuanto los menores de edad que viajen con adultos deberán tener las mismas restricciones de cuarentena preventiva con posterioridad al viaje; así, tomándose las medidas de prevención previo y post al viaje, al igual que se hace con los adultos que cuentan con pase de movilidad, se podría permitir viajar a los niños y niñas", agregó en su argumentación.
"No hay que olvidar que, por el actual calendario de vacunación, estos niños y niñas no tienen posibilidad de contar con pase de movilidad, y por tanto, la política pública no les está otorgando ninguna solución", reiteró.