EMOLTV

Convención rechaza texto de la Lista del Pueblo y Chile Digno: Nuevas vicepresidencias serán escogidas mediante patrocinios

El pleno del órgano aprobó de ese modo la propuesta redactada por la mesa directiva, que abre la posibilidad de representación a todos los sectores, incluyendo a Vamos Chile.

27 de Julio de 2021 | 10:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes la propuesta de la mesa directiva de elegir a las siete nuevas vicepresidencias mediante una votación por patrocinios, la cual abre la posibilidad de que los distintos bloques políticos puedan tener representación en la mesa del órgano.

La decisión fue adoptada luego del rechazo a la indicación presentada por los convencionales de la Lista del Pueblo, Chile Digno (PC-FRVS) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), la cual proponía un sistema de elección papal, en el cual solo las mayorías hubieran alcanzado un cupo en la testera.

Dicha propuesta, que planteaba que se sometería a votación cada vicepresidencia por separado y de forma sucesiva, siendo elegidas las candidaturas que hayan obtenido la mayoría absoluta de los votos y que si ninguna obtenía esa mayoría se debía repetir el proceso hasta alcanzarla, obtuvo 62 votos a favor, 92 en contra y una abstención.

En esa línea, el texto aprobado fue el redactado por la mesa que establece que "serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021".

"Cada Convencional Constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación", añade el texto.

Cabe destacar que el proceso se inició con la votación de la idea general de ampliar la mesa directiva, la cual fue aprobada por 152 votos a favor y 3 en contra, de las convencionales Adriana Ampuero (IND), Teresa Marinovic (IND-Vamos Chile) y Paola Grandón (Apruebo Dignidad).

Los otros puntos en debate


Luego de la votación general, se sometió a revisión una enmienda propuesta por la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales que fue aprobada por 79 votos a favor y 72 en contra, la cual establece que los nuevos cargos existirán "mientras no se sancione el Reglamento definitivo de la Convención" y que serán escogidos "con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados".

Más adelante se debatió sobre la cantidad de patrocinios que necesitarán los miembros de los pueblos originarios para ocupar los dos escaños reservados, siendo aprobada la idea propuesta por ellos mismos de obtener 8 firmas, reemplazando de esa forma el texto original de la mesa que planteaba 11. También se añadió la palabra "indígena" al título de este acápite, denominado "corrección plurinacional".

El tema siguiente fue el de la paridad, siendo aprobado el texto de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales, que señala que "la Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias".

"Para la elección de las Presidencias adjuntas que no provienen de escaños reservados, si a partir de la tercera votación se constata que ninguna mujer ha sido electa en las votaciones anteriores, sólo podrán ser candidatas mujeres en esta elección y en las elecciones siguientes, para efectos de garantizar que a lo menos tres de ellas sean elegidas como vicepresidentas", añade el documento.

Asimismo, se aprobó una norma para favorecer la descentralización, estableciendo que, excluyendo los escaños reservados y sin alterar la regla de paridad, al menos tres de los cinco escaños deberán provenir de regiones distintas de la Metropolitana.

También se estableció un mecanismo de revocación del cargo, en el cual al menos la tercera parte de los constituyentes podrá pedir esa medida "por haber perdido la confianza del Pleno". Para acordar la remoción se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta del Pleno, sin más trámite.

Finalmente, se aprobó una indicación que señala que los cargos de la mesa esa serán rotativos y que todos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?