EMOLTV

Pleno del Tribunal Constitucional sesiona para elegir al presidente que reemplazará a María Luisa Brahm

El sucesor de la abogada, cuyo periodo estuvo marcado por el estallido social de 2019 y la posterior pandemia del coronavirus, también deberá enfrentar una etapa compleja, centrada en el proceso constituyente y en un cambio de gobierno.

10 de Agosto de 2021 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton (archivo)
Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará para definir quien sucederá en la presidencia a María Luisa Brahm, quien asumió en el cargo del 28 de agosto de 2019 y cuyo periodo estuvo marcado por un complejo escenario a nivel país, entre el estallido social de octubre de ese mismo año, y luego, la pandemia del coronavirus.

Brahm si bien termina su mandato con buenas cifras, lo hace en medio de diversos cuestionamientos a su gestión, que se vio ensombrecida por hechos como la apertura de un sumario en su contra, luego de que se emitieran cinco denuncias por acoso laboral y maltrato, y luego de que en febrero de 2020 la PDI llevara a cabo un operativo en el edificio del tribunal, como medida de seguridad para detectar la presencia de micrófonos ocultos a pedido de la propia presidenta.

El hecho, sumado a las polémicas anteriores, dañó las confianzas al interior del organismo.

Ahora bien, el sucesor de la abogada también deberá enfrentar una etapa compleja, centrada en el proceso constituyente y en un cambio de gobierno.

En ese sentido, la elección de esta jornada estará marcada por un factor especial, y es que cuatro ministros terminan su periodo de nueve años en marzo de 2022. Se trata de Gonzalo García, Iván Aróstica, Juan José Romero y la misma María Luisa Brahm.

Es en ese contexto que, según consignó El Mercurio el pasado domingo, entre los miembros del TC rondan dos opciones: escoger al nuevo presidente entre los nombres señalados anteriormente, para luego hacer una nueva elección, o de lo contrario, optar por un ministro que pueda superar la "transición" y no arriesgar el mandato y la labor del TC, en el caso de que el próximo Presidente de la República decida retrasar la designación de los dos nuevos integrantes y eventualmente paralizar su funcionamiento.

En ese sentido, el nombre que más suena en la primera opción es el del ministro Romero, quien es profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y doctorado en la Universidad de Salamanca. Asimismo, ha sido ministro del Tribunal de la Libre Competencia e integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas.

En tanto, desde la visión más "conservadora" nace la idea de elegir al ministro Miguel Ángel Fernández.

Con lo anterior, un acuerdo entre los miembros será clave esta jornada, sobre todo al considerar el voto dirimente de la presidencia, en el caso de empates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?