EMOLTV

Sistema frontal: mantienen proyección de peak desde esta noche y emiten aviso por tormentas eléctricas

Además, las autoridades esperan que se produzca una mayor acumulación de nieve, dado la baja de la isoterma 0. Para este fin de semana se observa otro sistema frontal.

18 de Agosto de 2021 | 14:36 | Por J. Peña y M. Silva, Emol
imagen

El trabajo de mitigación.

Aton

Hasta la Dirección Meteorológica de Chile llegó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para monitorear el desarrollo del sistema frontal que ya se encuentra sobre la Región Metropolitana. Allí realizó una conferencia conjunta con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.


Fue este último quien informó que, hasta ahora, en la estación de Quinta Normal -referencia para Santiago- se ha acumulado 2,1 de agua caída, en Buin en torno a 10 mm y en el sector precordillerano, San José de Maipo específicamente, 17 mm. "Estos 17 mm han caído prácticamente en cuatro horas", dijo Zúñiga.


Pese a que en estas zonas ha caído menos agua de la anunciada inicialmente, el meteorólogo hizo hincapié en que la proyección de que el peak del evento será esta noche y durante las primeras del jueves, se mantiene.


40 mmde agua en doce horas cayeron en la zona central el verano pasado
"Estamos hablando de un monto aproximado de 20 mm a 30 mm, cuya concentración en horas sería el problema", insistió, añadiendo que "para mañana el sistema frontal ya estará desplazado hacia el sector argentino, quedando inestabilidad, algunos chubascos (en territorio nacional) y el viernes ya no habrá chubascos".


De acuerdo a lo informado esta jornada, la isoterma 0 está a unos 2.700 metros y en promedio para el invierno es de 3.000. "Por lo tanto, es una condición normal para la época", sostuvo.


Zúñiga recordó que para este fin de semana se observa otro sistema frontal, "tiene mucho camino por recorrer, pero las proyecciones hablan de una probabilidad alta para el Biobio hacia el sur, pero no se descarta unas precipitaciones ocasionales en la zona central".


Luego tomó la palabra el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien estos días se ha desplegado en distintas zonas de la RM para monitorear el avance de las obras de mitigación para evitar anegamientos en sectores donde tradicionalmente ocurren este tipo de hechos.


"Los pronósticos que se tenían se está cumpliendo", afirmó, calificando esto como "una buena noticia, porque, quiero recordar que prácticamente no teníamos lluvias en la Región Metropolitana y en toda la zona centro norte y centro sur, teníamos solo las lluvias de enero y la nieve".


Moreno celebró la altura en la que se encuentra la isoterma, indicado que el cálculo señala que puede ir bajando, "eso significa que ya tenemos una pequeña cantidad de nieve que está quedando en la cordillera". Y ejemplificó con Laguna Negra, al lado del embalse El Yeso, origen del río Maipo: "Tenemos un 1% de la nieve que debiéramos tener en un año normal, ese es nuestro principal recurso para la primavera y el verano".


Agregó que "esperando que bajando esta isoterma tengamos más nieve, se reduce la posibilidad de tener desprendimiento en masa y aluviones", lo cual el ministro valoró.


La lluvia que se espera no amortiguará de forma importante el déficit hídrico que atraviesa la zona. De hecho, agosto tiene un promedio de 50 mm de agua y pese el sistema frontal de hoy seguirá bajo este indicador. "Podemos tener el cuarto año más seco en la historia", avisó. el secretario de Estado.


Antes de esta actividad, la Dirección Meteorológica emitió un aviso de un probable el desarrollo de tormentas eléctricas, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble en sectores cordilleranos, y entre costa y cordillera de Biobío a Aysén.


Albergues


Debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que aumentará de intensidad con el correr de las horas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pusieron a disposición una serie de medidas para ir en ayuda de las personas en situación de calle, y de quienes resulten damnificados por las precipitaciones.


En concreto, mediante un Comité Operativo de Emergencia (COE), quien definió puntos críticos en algunas zonas, se habilitaron 45 albergues con 420 cupos en la Región Metropolitana, 16 con 144 cupos en Valparaíso, cinco con 35 cupos en O'Higgins y 11 albergues con 46 cupos en Maule.

"Sabemos que las lluvias generan colapso en las ciudades, y como ministerio pondremos a disposición de los más vulnerables y de las familias todas nuestras herramientas de apoyo y contención para que este frente de tiempo no los golpee tan fuerte", dijo la ministra Karla Rubilar.


Además de los albergues, el Gobierno tendrá operativas 50 rutas de calle en las cuatro regiones ya mencionadas que entregarán alimentos, abrigos y materiales para quienes no deseen trasladarse a uno de los centros habilitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?