La toma de declaración de constituyentes en la causa por perjurio contra Rodrigo Rojas Vade, el convencional del movimiento Pueblo Constituyente, es una de las prioridades del equipo investigador de la PDI que quedó a cargo de las pesquisas para determinar si existe o no un delito asociado al falso cáncer que el indagado había dicho padecer.
Son tres detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago de la PDI quienes realizaran las diligencias en esta causa, tras recibir ayer una orden de investigar del fiscal jefe de la jurisdicción Centro de Justicia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper.
El persecutor investiga la denuncia presentada ayer por la mesa de la Convención.
Quienes conocen la investigación explican que la prioridad es la citación de los denunciantes, la presidenta y el vicepresidente de la mesa Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, para que ratifiquen la acción penal. Hoy los detectives llegaron hasta la sede de la Convención y les solicitaron la entrega de sus testimonios. Esta diligencia se realizaría mañana.
Una vez que los detectives reúnan todos los antecedentes citarán a Rojas Vade para que responda, en calidad de imputado, por la investigación en su contra.
Este equipo de la PDI estará a cargo también de recibir además los antecedentes que el fiscal Cooper solicitó a la Contraloría, donde se tramitó la postulación y cargo del indagado.
Configuración de delito depende de declaración "jurada"
Con ello, se busca acceder a la información relativa a la declaración de intereses y patrimonio de Rojas Vade y si esta fue "jurada" o no, dado que ese es un elemento clave en la configuración del delito de perjurio.
Según la denuncia presentada por mesa de la Convención, el investigado declaró tener una deuda de $27 millones relacionados con su supuesta enfermedad.
El prefecto jefe de la Prefectura metropolitana Centro Norte, Leonel Fuentes, confirmó que la investigación "nace de una denuncia de la Convención Constitucional ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por lo cual dicha fiscalía emitió la orden de investigar respectiva".
Indicando que esta "se encuentra en la actualidad en la Brigada de Investigación Criminal de Santiago. En dicha orden de investigar, Rojas Vade aparece como imputado y, en este momento, se está constituyendo el equipo investigador".
En esa misma orden de investigar, se incluye un requerimiento para que el Ministerio de Salud detalle las atenciones médicas a Rojas Vade.