EMOLTV

Alcaldesa Ríos presenta denuncia ante fiscalía por eventual malversación de caudales públicos en Ñuñoa

La jefa comunal solicitó investigar el pago de indemnizaciones de cinco directores salientes de este municipio capitalino, que suman en total cerca de $492 millones.

10 de Septiembre de 2021 | 13:29 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Siguen sumándose municipalidades que presentan denunciantes ante posibles delitos de fraude al fisco y malversación de fondos durante gestiones anteriores.

Ahora es la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). La nueva jefa comunal encargó una auditoría externa a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS)., en la que se advirtió ciertas irregularidades.


Estas serían indemnizaciones a todo evento y una eventual acumulación fraudulenta de vacaciones proporcionales, para obtener pagos indebidos.

Con esos antecedentes, la autoridad que asumió a fines de julio, llegó hoy hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para presentar una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables por una eventual malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante la administración del ex alcalde Andrés Zarhi.

En el escrito de 16 páginas presentado ante la fiscal Constanza Encina, se analizaron los contratos de José Palma Vega, ex secretario general de la CMDS; Ludwig Bornand, ex director jurídico; Roberto Stern, ex director de Salud y Ximena Vivanco, ex directora de Educación.

Según la denuncia, algunos de los mencionados habrían modificado sus contratos y se habrían autodespedido para recibir indemnizaciones.

"Esto es la punta del iceberg porque, además, estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables de dineros, falta de rendición de cuentas, falta de auditorías anuales, entonces creemos que esto es un comienzo", señaló la alcaldesa Emilia Ríos detallando que en total, el pago de estas indemnizaciones suma cerca de $492 millones.
cargando