El ministro de la Segpres,
Juan José Ossa, matizó este lunes sus declaraciones sobre el cuarto retiro de fondos de pensiones, esto luego de que el sábado afirmara que estaban los votos para rechazar la iniciativa. Iniciativa que esta semana será votada en la comisión de Constitución de la Cámara.
"No, en esto nunca existen certezas, yo nunca quise decir que el Gobierno necesariamente tuviera los votos, asegurara los votos (...) al contrario uno tiene la esperanza, uno espera que los políticos reaccionen en base a intereses no necesariamente electorales, pensando en las pensiones de los chilenos. Pero en caso alguno me atrevería a asegurar un resultado de una votación, no solo de esta que es particularmente dinámica como hemos visto, sino en general ninguna", afirmó el ministro Ossa en entrevista con Radio Infinita.
Esto pues indicó que "todos quienes hemos estado en el Congreso, que hemos trabajado en la Segpres sabemos que hasta que no aparece el famoso pantallazo (de la votación), nada está determinado".
Además, el titular de la Segpres recordó que "muchas de las voces de oposición y de Chile Vamos que hoy favorecen el cuarto retiro, ellos mismos a diferencia de los anteriores, habían dicho que estaban en contra, habían dicho de forma transversal la clase política que con el Ingreso Familiar de Emergencia en los términos que hoy existe para las familias no era necesario un retiro, lo decían de forma categórica antes de inscribir sus candidaturas y bastó que las inscribieran y empezaron algunas opiniones contrarias a las que se venían dando por esos mismos parlamentarios".
"Cuando usted escucha a los economistas de su sensibilidad política (...) y así y todo hace caso omiso sobre los efectos, ya sea porque no se requieren, ya sea por los efectos que se producen en los mercados, en la inflación, en las tasas de interés, obviamente uno tiene el derecho a pensar que lo que hay detrás son fines electorales", concluyó Ossa.