Este martes, diecisiete asociaciones internacionales de medios de comunicación llamaron a "defender el valor" del periodismo profesional en las plataformas digitales, instando a organizaciones y países a poner en agenda la materia.
La declaración pública, titulada como "Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital", fue suscrita por diversas asociaciones, que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.
"El sostenimiento del periodismo está en riesgo. Si bien los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial".
"Las entidades firmantes, en representación de los medios de comunicación de las tres Américas, exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales,
asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas", comienza señalando la publicación al respecto.
Añadiendo que "el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Si bien los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial".
Asimismo, sobre la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones firmantes propusieron "abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia", agregando que "es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital".
En tanto, alertaron que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando "desiertos informativos" a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, hecho que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como una "preocupante extinción de medios".
Con lo anterior, en la declaración valoraron iniciativas como las de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque consideran que "esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere", plantenado que se necesita "promover un ecosistema digital sano y equilibrado".
Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones pusieron especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.
En ese contexto, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Además, instaron a que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.