EMOLTV

Alcalde de Iquique tras desalojo de migrantes: "El problema de fondo no se resuelve, que es el descontrol de la frontera"

Mauricio Soria recalcó la plaza Brasil de la que sacaron a los extranjeros ayer "es una zona insalubre" y que el Gobierno no ha sido capaz de controlar la entrada ilegal.

25 de Septiembre de 2021 | 13:55 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
"El día de ayer no se resolvió de la mejor forma. Se resolvió la plaza Brasil en una forma, pero las personas siguen estando en las calles de Iquique". Con esas palabras el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió al desalojo que efectuó Carabineros en el lugar y que generó distintos enfrentamientos y detenciones.

Es necesario mencionar que todo se enmarca en el contexto de una conocida crisis migratoria y humanitaria que afecta en el norte del país, donde constantemente ingresan personas por pasos no habilitados, siendo la comuna fronteriza de Colchane el principal lugar de entrada ilegal.

Cabe destacar también que la acción fue ejecutada tras una orden emanada por las autoridades. "Esto fue un trabajo que hizo la delegación presidencial con ellos durante mucho tiempo. Por lo tanto, el desalojo es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo", explicó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"Lo de la plaza Brasil es un tema casi ícono. En más de un año que esa plaza está en forma de campamento, obviamente generando una sensación de inseguridad en el sector, por tener un barrio central de la ciudad de Iquique, contiguo a unos edificios donde viven muchas personas mayores", dijo Soria en entrevista con Meganoticias.

Agregó que "ese campamento tenía prácticamente más de un año y, la parte sanitaria, ya no se podía soportar finalmente por los vecinos y las personas que estaban ahí. La Seremi de Salud declaró una zona insalubre. Este desalojo quedó planteado hace dos meses atrás y ayer Carabineros nos avisa que va a proceder con órdenes del Gobierno".

Según explicó el jefe comunal, en la acción se desocupó "150 personas, pero esto está pasando en toda la ciudad". Por eso, aseguró al medio que "las determinaciones no se han tomado como corresponden, esto no es de ahora. El desalojo es un punto que está llamando la atención, pero el foco de atención lo tenemos en la frontera, donde hay un descontrol total, donde pasan más de 300 personas diarias, donde el país no ha sido capaz de controlar y tampoco el Gobierno ha convocado al Estado, nos ha convocado a todos a ver cómo resolvemos el problema, cómo podemos ayudar".

En ese sentido explicó que "ellos son los que tienen que convocar, son temas de extranjería y temas de seguridad del Estado, que no están radicados en las municipalidad. Así como Javier (García, alcalde de Colchane) ayuda, nosotros aquí en Iquique también ayudamos, obviamente aquí hay una crisis humanitaria". Tras ello, recalcó que "el problema de fondo no se resuelve, que es el descontrol de la frontera".

"El desalojo es un punto que está llamando la atención, pero el foco de atención lo tenemos en la frontera".

Alcalde de Iquique, Mauricio Soria
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, sostuvo en conversación con el mismo medio que "lamentablemente el 90% de los inmigrantes que están en Iquique u otras regiones, pasaron por Colchane. Por lo tanto, el impacto que generó este paso por nuestra comuna es mucho mayor considerando que la población de Colchane no es de más de 1600 habitantes".

En esa línea, dijo que a su juicio, todos coinciden en que se está frente a una crisis humanitaria. No obstante, precisó que también hay que poner énfasis en los efectos que ello produce, sobre todo, "en la inseguridad de nuestros pobladores y en el despoblamiento que ese está produciendo en Colchane".

Eso, según explicó, "afecta la pérdida de la identidad cultural y se vulneran derechos protegidos por normas internacionales que tienen relación con la protección de la cultura Aymara, que el Estado debe garantizar".

Consultado por el medio sobre la militarización en la zona, aseveró que "los únicos que han sufrido producto de ello desde febrero, son los colchaninos, sobre todo adultos mayores que sufren hostigamientos constantes de parte del Ejército no preparado en cosmovisión Aymara".

Agregó que también "realizan controles rutinarios a los pobladores y no así a los inmigrantes que ingresan como Pedro por su casa sin control de identidad y son al menos un 20% los únicos que pasan por el trámite de autodenuncio y son derivados al consultorio de Colchane. El resto pasa como Pedro por su casa hacia Iquique".

Finalmente García hizo una crítica al Gobierno: "Lo que pretende derechamente es engañar a la población chilena y decirle que esto está controlado. Eso se tradujo en las visitas constantes que realizaron altos personeros del Gobierno donde se tomaron fotografías no invitando a mi persona, menos a la población colchanina".

"Por tanto es la forma de cómo lo enfrentó este Gobierno y que, por cierto, estuvo equivocada y hoy tenemos este colapso que nosotros desde Colchane lo advertimos siempre, realidades que no fueron escuchadas por el Gobierno", finalizó.
cargando